Aunque la estrategia principal de Microsoft es desde hace ya más de una década sumar suscriptores para sus servicios de software en la nube, la compañía no se olvida de los usuarios que aún prefieren ignorar las suscripciones y comprar sus programas en un solo pago para instalarlos en su ordenador. Para esos usuarios, y también para compañías que necesitan soluciones tecnológicas que no dependan de conexiones externas, Microsoft ha anunciado el lanzamiento a finales de 2021 de Office 2021 y Office LTSC para Windows 10 (32 bits y 64 bits) como para iOS.
La fuente de la noticia es el medio estadounidense The Verge. Office 2021 será el sustituto de Office 2019, y traerá a esta versión persistente los cambios que el los últimos meses de han producido en Office 365. Los más llamativos serán la interfaz, que ha evolucionado desde Office 2019, y la implementación del nuevo modo oscuro que, por primera vez en Office, oscurece también el fondo de los documentos y no solo la interfaz. También se prevén mejoras en la accesibilidad y el añadido de funciones como los Dynamic Arrays y XLOOKUP en Excel.
Office LTSC, la versión de Office para empresas, tendrá las mencionadas mejoras y además la compañía lanzará una versión de prueba en abril, movimiento que no tiene previsto para Office 2021. Eso sí, Microsoft reducirá el plazo de soporte oficial de 7 a 5 años. La fecha exacta y el precio de estas dos nuevas versiones del paquete de ofimática de Microsoft aún no has sido revelados.
Un producto necesario, pero ya no clave para la compañía
En el reciente informe financiero sobre el segundo trimestre de su año fiscal 2021, que abarca de octubre a diciembre de 2020, Microsoft presentó unos ingresos récord de 43.100 millones de dólares (unos 35.600 millones de euros), lo que representa un incremento de un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Microsoft achacó en gran medida estas cifras récord al crecimiento de su negocio en la nube, lo que incluye la plataforma Azure y software como Office 365. En concreto, los ingresos comerciales de Office 365 aumentaron un 21% (un 20% en moneda constante). En medio de este panorama, los ingresos que para Microsoft suponen las versiones persistentes de Office no se detallan de forma individual, quedando incluidas en los apartados ‘Office Commercial products and cloud services’ y ‘Office Consumer products and cloud services’.
Office 365 fue lanzado comercialmente hace casi ya 10 años, en junio de 2011, naciendo como respuesta a los servicios en la nube que ofrecía Google y habiéndose convertido en esta década en la suite de ofimática en la nube más utilizada el planeta. Coincidiendo con el lanzamiento de Office 2013, Microsoft actualizó Office 365 tanto en funciones como en planes comerciales, y desde entonces la versión en la nube se ha convertido en la principal para la compañía. No obstante, Microsoft ha seguido lanzando el Office «tradicional» en sucesivas versiones en 2016, 2019 y, a finales de año, en la versión 2021.
Lo cierto es que la transición de Microsoft en esta década a los modelos de software como servicio en la nube ha permitido a la compañía mucho más que seguir siendo relevante: el gigante de Redmond ha logrado establecerse de nuevo como un referente tecnológico a la altura de Google o Apple, recuperando toda la pujanza que había perdido en la década anterior. No obstante, iniciativas como seguir lanzando versiones tradicionales de Office demuestran que la compañía tiene los pies en el suelo y sabe que nunca es bueno dejar de lado a sus diferentes nichos de clientes.
/ Vía: diariodigitalis.com-