(Intra News) | Como si hubiese salido de una película de ciencia ficción Marc Teyssier, el diseñador e investigador low tech ha creado una inusual cámara web. “Eyecam” es el nombre de su proyecto de tecnología que, como su nombre lo indica, es un ojo humano que sigue los movimientos de los usuarios y usuarias. Lo que ha generado un tremendo terror en las redes sociales y no es para menos.
La cámara, fijada en la parte frontal del monitor de la computadora, se mueve de izquierda a derecha y parpadea mientras va rastreando la cara de quienes participan en una videollamada. El aspecto sumamente real ha inquietado y perturbado a una gran cantidad de personas, pues incluso se pueden ver las arrugas de la piel, los pelos de la ceja y algunas venas en la parte blanca del ojo.
Así, una pequeña cámara instalada dentro de la pupila capta imágenes en alta resolución. “Cuando Eyecam mira hacia arriba, el párpado superior se abre ampliamente mientras que el inferior se cierra por completo. Eyecam puede ser autónoma y reaccionar por sí sola a estímulos externos, como la presencia de personas frente a la cámara”, reveló Marc Teyssier sobre este asombroso e impactante proyecto.
Además, ha reflexionado que las cámaras web comparten el mismo propósito que el ojo humano: ver. “No son expresivas, no transmiten afectividad como lo hacen los ojos humanos. A través de la mirada, podemos percibir la felicidad, la ira, el aburrimiento o la fatiga […] Eyecam trae de vuelta los aspectos afectivos del ojo en la cámara”, aseguró el investigador y diseñador.
Por otro lado, Marc Teyssier subrayó que el objetivo de este proyecto es hacer una reflexión sobre cómo estamos en constante observación por la tecnología, rodeados y rodeadas de sensores, cámaras de vigilancia y otras tecnologías. “Esta cámara antropomórfica enfatiza los riesgos potenciales de ocultar las funciones actuales de los dispositivos y desafía el diseño de los dispositivos convencionales”, sentenció.