(Xataka) / Lo prometido es deuda. El año pasado Microsoft adelantó que sería posible ejecutar aplicaciones Linux con su interfaz gráfica (GUI) en Windows 10, y efectivamente eso ya es posible de forma nativa gracias a las novedades integradas en el Windows Subsystem for Linux 2 (WSL2).
Microsoft ha aprovechado la celebración de BUILD 2021, su evento para desarrolladores, para hablar de esta novedad que ya habían mostrado en versión preliminar y que ahora estará a disposición de todos los usuarios.
Un sistema más híbrido que nunca
Gracias a esta opción será posible que usuarios y desarrolladores ejecuten sus aplicaciones Linux como si las estuvieran ejecutando en una instalación nativa.
Ya era posible acceder a esa opción mediante la instalación de servidores X de terceras partes, pero eso evitaba que por ejemplo aprovechásemos la aceleración GPU para que aplicaciones e incluso juegos corrieran de forma suave.
Ahora esa integración es nativa: cuando ejecutamos una aplicación Linux con GUI el sistema operativo Windows 10 lanza a su vez una distribución muy especial llamada CBL-Mariner que contiene un servidor Wayland, un servidor X y un servidor Pulse Audio entre otros elementos, y eso permite que cualquiera aplicación Linux pueda funcionar sobre nuestro escritorio Windows 10 de forma normal.
Incluso es posible tener soporte de audio y micrófono, lo que también habilita que los desarrolladores puedan por ejemplo probar sus aplicaciones de videoconferencia o reproductores y editores de vídeo y audio.
Este sistema, basado en la arquitectura WSLg, sí aprovecha la aceleración hardware de nuestra GPU, algo que puede llegar a ser muy útil para muchos desarrolladores y usuarios.
Gracias a los avances en las librerías Mesa 21.0, cualquier aplicación que trabaja por ejemplo con renderizado 3D puede aprovechar OpenGL para acelerar esas tareas usando la tarjeta gráfica de nuestro PC o portátil.
Como indican en Microsoft, esta característica permite expandir el soporte de aplicaciones de distintas distribuciones Linux dentro de Windows, y hace innecesario que por ejemplo tengamos que crear una máquina virtual para este tipo de escenarios.