Facebook busca «un gran cambio» en cuanto a privacidad

Cuando el año 2020 llegaba a su fin, Andrew Bosworth, VP de Facebook, escribió un memorando a sus compañeros acerca de la privacidad y cómo el enfoque de la compañía hacia ella no era el correcto en adelante.

«La forma en la que hemos trabajado durante tanto tiempo, ya no es la mejor forma de atender a nuestros usuarios«, afirma Bosworth, quien trabaja en la división de realidad virtual y aumentada y se ha convertido en una de las voces más escuchadas dentro de la compañía, según informa Xataka.

En busca de la privacidad en Facebook

En el memorando, publicado por Big Technology y titulado «The Big Shift» («Un gran cambio»), Andrew Bosworth pide al resto de empleados de Facebook que busquen dar prioridad a la privacidad al crear sus productos. Las expectativas del público acerca de la privacidad están cambiando, explica, y el antiguo enfoque de Facebook ya no es suficiente. «El sentimiento global ha cambiado hasta el punto de que los usuarios están dispuestos a aceptar sacrificios en la calidad del producto«, escribió Bosworth.

El escrito llegó al final de un año especialmente difícil para Facebook en cuanto a la privacidad. La FTC y decenas de fiscales generales estatales habían demandado a la empresa. Mark Zuckerberg tuvo que acudir a testificar ante el Congreso en varias ocasiones. Eso sin contar la opinión que el nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden tiene sobre Facebook. La gente confía cada vez menos en Facebook de entre todas las aplicaciones sociales y necesita un cambio.

Un cambio similar al de Microsoft

Bosworth comparó en su memorando el desafío de Facebook con el que Microsoft hizo frente a principios de los 2000. Entonces, la gente no confiaba en la empresa debido a que sus productos eran propensos a los virus. Tras el aluvión de críticas, Microsoft priorizó la seguridad, colocándola por encima de sus otras prioridades de productos. «Creo que este es un modelo para nosotros en Facebook», escribió Bosworth. «Deberíamos convertirnos en líderes indiscutibles en el suministro de software consciente de la privacidad«.

A pesar del escrito de Bosworth, el desempeño de la empresa hasta la fecha no inspira mucha confianza. De hecho, la FTC está obligando a Facebook a pasar por revisiones de privacidad para cada nuevo producto. Sin embargo, Bosworth se dirige a los empleados de esta manera, sin importar la motivación. Ahora que su memorando está disponible, la compañía tiene un incentivo adicional para cumplir con su iniciativa.

Conflictos recientes de Facebook con la privacidad

A principios de enero, WhatsApp anunciaba a sus usuarios una nueva política de privacidad que tendrían que aceptar si deseaban seguir haciendo de la aplicación. A pesar de aclarar lo que esta nueva política suponía ante la confusión producida, WhatsApp experimentó una fuga de usuarios a otras aplicaciones de mensajería. No obstante, no tardó en anunciar que la aplicación de la nueva política, prevista para el 8 de febrero de 2021, retrasaba su implementación hasta tres meses.

Al igual que la nueva política de WhatsApp benefició a aplicaciones de mensajería con nuevos usuarios que buscaban más privacidad, otras plataformas experimentan crecimiento similares. Es el caso de DuckDuckGo, el buscador alternativo a gigantes como Google indicado para aquellos usuarios que valoran su privacidad, que en el mes de enero ha registrado un promedio de 90 millones de consultas al día.

Según comentan desde la compañía, «el reciente anuncio de la política de privacidad de Facebook/WhatsApp parece haber tenido algún impacto en el aumento de las búsquedas similar al que ha provocado que muchas personas buscasen alternativas de mensajería privada como Signal. Hemos observado que esto ya ha sucedido en otras ocasiones, cuando se expone un problema de privacidad importante, generalmente vemos un aumento en el uso de DuckDuckGo». /Vía: diariodigitalis.com-

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