(IntraNews) / Innegablemente, el uso del Bluetooth en el celular es muy común en usuarios y usuarias. Pero de manera reciente se ha revelado que tenerlo encendido siempre podría causar estragos en el smartphone, sobre todo, en temas de seguridad.
La realidad es que esta herramienta ha existido desde hace más de 25 años y su llegada al mundo fue una verdadera bomba. Su función es conectar dispositivos de manera inalámbrica por medio de la vinculación e intercambio de información. En la actualidad, su uso más común es para poder conectar audífonos, celulares o tabletas y bocinas a los diversos dispositivos.
Pero de manera reciente el portal “Redes Zone” ha revelado que tener encendido el Bluetooth en todo momento es un riesgo latente. El medio especializado en tecnología señala que se estarían enviando datos de manera recurrente en segundo plano, aunque el dispositivo no esté vinculado a otro. Así, se enviará el UUID (identificador único universal del dispositivo) a otros aparatos cercanos.
Esto repercute, en primer lugar, que podrían ubicar de manera geográfica el dispositivo, siendo un verdadero peligro, en primer término para el equipo, y de manera mucho más crucial y alarmante a la o el dueño. Pero no solo eso, también se notificó la posibilidad del Man-in-the-Middle, un ataque a las telecomunicaciones que tiene como premisa interponerse en la comunicación.
El impacto del Man-in-the-Middle también se puede señalar en que se podría ver lo que se envía y tendrían la posibilidad de modificarlo. Finalmente, es necesario remarcar que las versiones del Bluetooth 4 y 5 ya no permiten una vinculación automática, puesto que requieren del permiso del otro dispositivo. Pese a ello, se recomienda no tener encendida esta herramienta si no se está utilizando.