(La Prensa Gráfica) | El portal de comercio en línea más grande del mundo, Alibaba, recibió el sábado una multa récord equivalente a US$2.750 millones por parte de las autoridades de su país, China.
Alibaba anunció que acepta la sanción impuesta y dijo que no tendrá grandes repercusiones para la empresa, cuyas acciones en la Bolsa de Hong Kong subieron de manera considerable.
Esto, a pesar de que el principal problema para los reguladores era que Alibaba impedía a los comerciantes hacer negocios o realizar promociones en plataformas rivales, una práctica conocida como “exclusividad comercial”. Según sus críticos, este sistema fue el que lo ayudó a convertirse en la operación de comercio electrónico más grande de China.
Al respecto, la compañía dijo que introduciría medidas para reducir las barreras de entrada y los costos comerciales que enfrentan los comerciantes en las plataformas de comercio electrónico.
En una conferencia telefónica con inversionistas, el vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, Joe Tsai, indicó que “con esta decisión de sanción, hemos recibido una buena orientación sobre algunos de los temas específicos bajo la ley antimonopolio”, dijo Tsai.
Además, el empresario afirmó que los reguladores se han interesado en plataformas como Alibaba a medida que aumentan su importancia.
Tras la decisión de Alibaba de aceptar la multa, sus acciones subieron hasta un 9% en el comercio de Hong Kong, pues se eliminó una fuente de incertidumbre importante para la empresa.
Los analistas dicen que la histórica multa muestra que China tiene la intención de actuar contra las plataformas de internet que considere demasiado grandes.
Si bien no es muy conocido fuera de China, dentro del país Alibaba es un gigante omnipresente, como explica el periodista de la BBC en Shanghái, Robin Brant.
La empresa es comoel Amazon de China, dice Brant. El comercio minorista es su principal actividad, pero su negocio se ha extendido a los pagos digitales, el crédito y la computación en la nube.
¿Por qué la multa?
Alibaba deberá pagar el equivalente al 4% de los ingresos que obtuvo en 2019.
Los reguladores dicen que la firma restringió la competencia al impedir que algunos vendedores usaran otras plataformas.
Se trata del último eslabón en una cadena de eventos enfocados en la compañía que comenzaron en octubre pasado, justo después de que su cofundador,Jack Ma, dijera en una reunión ante los principales reguladores de China que estaban sofocando la innovación.
“Esta sanción será vista por ahora por el mercado como un cierre del caso antimonopolio”, dijo Hong Hao, jefe de investigación de BOCOM International, a la agencia Reuters.
“De hecho, es el caso antimonopolio de más alto perfil en China. El mercado ha estado anticipando algún tipo de sanción durante algún tiempo… pero la gente debe prestar atención a las medidas más allá de la investigación antimonopolio”, agregó.
Otros gigantes tecnológicos del país también están bajo una presión cada vez más grande por parte de los reguladores, preocupados por su creciente influencia.
El mes pasado, 12 empresas fueron multadas por acuerdos que violaban las reglas antimonopolio. Entre esas empresas estaban Tencent (videojuegos), Baidu (buscador), Didi Chuxing (transporte), SoftBank (servicios financieros) y una firma respaldada por ByteDance (servicios de internet).