(Intra News) / Amazon ha lanzado su nuevo catálogo de productos para el hogar con asombrosas novedades. Pero se ha desatado la polémica tras el arribo de Astro: un pequeño robot que puede moverse por todo el hogar y que rápidamente una parte de las y los amantes de la tecnología han considerado que podría ser un potencial espía. Además, se asegura que es un peligro para la privacidad de las familias.
Con un precio de mil 500 dólares, la críticas han sido sumamente duras. El robot cuenta con una cámara de video, y esto ha desembocado en una potencial amenaza de espionaje si ciberdelincuentes pueden acceder a su control. De esta manera, el analista de políticas de la Electronic Frontier Foundation, Matthew Guariglia, precisó que podría ser una amenaza para la privacidad de las personas.
“Piense en el peor de los casos que podría suceder si un tercero tuviera acceso a ese robot (…) ¿Qué vería, qué oiría y qué se podría hacer con esa información?”, expresó Guariglia. Ante ello, el debate se ha desatado desde todos los puntos, pues la tecnología empleada en Astro ha dado de qué hablar. Incluso, tuvo tanta repercusión que Amazon emitió una declaración oficial tras la polémica.
El gigante de la tecnología afirmó que se han usado “las mejores técnicas de seguridad en el dispositivo de su clase, para incluir cifrado de datos, protección de arranque y restricciones de acceso a la cuenta“. “Las aplicaciones Astro y los componentes de la nube se someten a revisiones y pruebas de seguridad para garantizar que cumplen con nuestros rigurosos estándares de seguridad a la par con nuestros dispositivos Echo antes de que estén disponibles para los clientes”, prosiguió.
Pese a ello, muchas personas han mostrado su descontento y rechazo hacia el robot de Amazon sosteniendo el tema de derechos digitales. “Cubrir su hogar con dispositivos de vigilancia conectados a Internet hace que usted y su familia estén menos seguros, no más seguros”, indicó Evan Greer, director de Fight For the Future, una organización especializada en la divulgación y defensa de los derechos digitales.