Atacan con ‘ransomware’ servicio público de salud de Irlanda

(Aristegui) / El servicio público de salud de Irlanda, el HSE Ireland, anunció este viernes que se vio obligado a paralizar su sistema informático debido a un “importante” ciberataque con un ransomware o programa de robo de datos similar al que afectó al más importante operador de oleoductos de Estados Unidos.

Por precaución, explicó, fueron suspendidos todos los sistemas informáticos para protegerlos ante este ataque y poder evaluar detalladamente la situación.

Millones de datos de pacientes irlandeses ya están en manos de piratas informáticos que piden dinero a cambio para devolverlos.

El ataque se centró en el acceso a los datos almacenados en los servidores centrales, aquellos que se conectan a los historiales sanitarios electrónicos.

Una maternidad en Dublín, Rotunda, anunció que se habían cancelado todas las consultas externas, excepto para las mujeres embarazadas de 36 semanas o más.

El HSE aseguró que las vacunaciones no se verán afectadas y seguirán adelante como estaba previsto.

El ciberataque contra el servicio utilizó un programa informático maligno similar al que atacó a Colonial Pipeline, operador de un enorme oleoducto en Estados Unidos, un ciberataque llevado a cabo por el grupo criminal DarkSide.

Según informes de prensa, esa empresa habría pagado 5 millones de dólares de recompensa. Colonial Pipeline retomó la víspera la entrega de gasolina en la mayoría de sus terminales, y la situación en las estaciones de servicio mejora, pero lentamente. / RFI

Deja un comentario

five + 17 =