En segundo término es importante liberar espacio en tu memoria interna. En la mayoría de los celulares puedes saber cuánto espacio te queda al entrar a Configuración o Ajustes; si cuentas con menos del 10 por ciento de espacio libre, será mejor que te tomes un tiempo para revisar fotos y videos que no quieras tener, por ejemplo, los que envían a los grupos y que jamás volverás a usar.

Otro rubro importante es verificar si se están cargando o transfiriendo archivos. Asegúrate de que no se estén enviando o recibiendo fotos o videos o, incluso, que no se estén copiando datos. Estas tareas hacen que el celular utilice bastante de su memoria RAM y hace que se ponga sumamente lento y tarde en responder. Lo recomendable es hacerlo de noche, cuando no uses el celular.
Finalmente, llegamos a un aspecto que muchas personas conocen pero que no llevan a cabo: Aplicaciones en segundo plano. En primer lugar, es importante que cuando no usas aplicaciones las cierres por completo; a veces hay 10 apps abiertas y eso consume la mayor cantidad de memoria. La segunda opción es encontrar la opción “Limitar procesos en segundo plano” para que solo se tengan 2 o 3 y, con ello, no saturar el smartphone.