Aunque vio la luz hace un año, a España no llegó hasta hace solo unas semanas. Se trata de Clubhouse, la red social de uso exclusivo en iOS donde lo que importa es el audio y que, además, requiere de invitación para poder entrar.
Aunque, como informa La Vanguardia, de momento Clubhouse solo cuenta con 2 millones de usuarios, su crecimiento se ha disparado en las últimas semanas. Parte de este éxito hay que otorgárselo a Elon Musk, que intervino recientemente en una de las salas de la aplicación y estuvo charlando sobre criptomonedas, Marte y aliens, entre otros temas, provocando que Clubhouse fuese Treding Topic en Twitter durante varias horas.
Y, como está claro que todo lo que Musk toca recibe una enorme exposición mediática, desde su intervención se ha disparado la demanda de invitaciones e incluso se ha creado un «mercado negro» de las mismas, llegándose a vender a 100 dólares, según informa el medio Bussines Insider.
¿Qué es Clubhouse?
Tal y como indica la propia plataforma en el primer comunicado que lanzó, «Clubhouse es un nuevo tipo de red basada en el audio«. Al abrir la aplicación, lo que encuentras son «salas» llenas de gente hablando entre ellos. Tienes libertad para entrar y salir de ellas, descubriendo nuevas conversaciones. Eso sí, entras en ellas como miembro de la audiencia. Si quieres participar en la conversación, debes «levantar la mano», y, si los oradores deciden darte la palabra, podrás unirte a ellos. También tienes la opción de crear tu propia sala.
Clubhouse «es un lugar para reunirse con amigos y con gente nueva de todo el mundo, para contar historias, hacer preguntas, debatir, aprender y tener conversaciones improvisadas sobre miles de temas diferentes», indica la plataforma. Actualmente, para acceder a la red social es necesario, primero, ser usuario de iOS, ya que solo está disponible en la App Store. Y, segundo, ser invitado por alguien que ya esté dentro. Si no tienes una invitación, entrarás en la lista de espera.
Para entrar en la lista de espera, descargamos la aplicación y reservamos el nombre de usuario que queremos usar en Clubhouse. Una vez reservado el nombre, entramos en la lista de espera. De este modo, si tenemos un conocido dentro de la aplicación pero no dispone de más invitaciones, puede «dejarnos entrar».
Un usuario de Clubhouse comienza con dos invitaciones, y puede conseguir más participando en la red social, según indica Computer Hoy. Entrando en la aplicación, participando en ella y creando salas, entre otras acciones, conseguirá experiencia, y, de esta forma, obtendrá más invitaciones.
¿Cuándo estará disponible para Android?
Según indica Clubhouse en su último comunicado, desde el principio han querido que la aplicación estuviese disponible para todos. Ya han comenzado a trabajar en el desarrollo de la aplicación para Android, y esperan que esté disponible lo antes posible. Además, también tienen planeado agregar más funciones de accesibilidad y localización para que personas de todo el mundo puedan experimentar Clubhouse de una manera que les resulte familiar.
En este último comunicado también indican que, debido a un crecimiento más rápido de lo esperado de la plataforma, algunos de los usuarios están recibiendo mensajes de error al intentar usar Clubhouse. Por ello, van a invertir en el desarrollo tecnológico de la aplicación y en la infraestructura, «para mejorar la experiencia de Clubhouse para todos, de modo que siempre sea rápida y eficaz, independientemente de la cantidad de personas que se unan», afirman.
La aplicación también indica que quiere invertir en los creadores, ya que son «el alma de Clubhouse». De este modo, se asegurarán de que los usuarios que organizan conversaciones para otros sean reconocidos por sus contribuciones. Durante los próximos meses, planean lanzar herramientas que permitan que los creadores reciban pagos directamente, a través de funciones como propinas, boletos o suscripciones. También esperan crear un Programa de subvenciones con el fin de apoyar a los creadores emergentes de Clubhouse. / Vía: diariodigitalis.com-