Ni siquiera sus responsables podían imaginar que Clubhouse iba a tener la repercusión que ha tenido. Es una buena idea, pero no una idea revolucionaria. Como una videollamada sin vídeo, o como WhatsApp solo con voz. Pero ha calado entre la gente, al menos en iOS, así que tenemos curiosidad por ver qué ocurrirá en Android.

Clubhouse, el chat solo de audio, ya está disponible en Android. Puedes descargarlo desde Google Play, o en forma de fichero APK.

Clubhouse puede servir para crear grupos de chats de audio con familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero también hay salas públicas en donde se ofrecen charlas de famosos, o simplemente gente con la que hablar sobre determinados temas. Nos explica cómo funciona la app nuestra compañera Marta Sanz en este vídeo:

No hay mucho más que contar, porque la app no tiene nada más: una red social basada en la voz. Sería interesante saber si hubiese tenido la misma repercusión en otro escenario social diferente a la pandemia, con la gente necesitada de hablar y ser escuchada, pero es algo que nunca podremos cuantificar.

Algo tiene Clubhouse cuando todas las redes sociales quieren copiarla. Telegram, Spotify, Facebook y hasta LinkedIn ya la han copiado, y otras versiones similares están en desarrollo.

Ahora va a tener un mayor alcance en Android, pero será de forma gradual. De momento solo se puede acceder mediante invitación, como ocurre en la versión de iOS.

Puedes pedir a otra persona que ya esté en ClubHouse que te invite, o a través de la propia app reservar tu nombre de usuario, y ponerte en una lista de espera para que Clubhouse te abra la puerta. Como un club de verdad, en el mundo real…

A este respecto tienes que tener mucho cuidado con las falsas invitaciones que contienen malware, y que ya están circulando en redes. Solo acepta invitaciones de amigos de confianza, o de la propia Clubhouse.