A pesar de que hay quienes consideran que ha pasado de moda y que es el gran aliado de la desinformación, Facebook continúa siendo el rey de las redes sociales, quizá por antigüedad más que por otra cosa, con alrededor de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo. Quienes ya se han bajado del barco de la red social creada por Mark Zuckerberg y tan solo la visitan muy de vez en cuando, casi por inercia y sin prestar ninguna atención, alegan que ya no encuentran nada interesante en ella, si acaso debates estériles en torno a la fake news de turno.
Facebook no quiere perder usuarios y, para ello, debe conservar a los que aún se mantienen activos y retener a los que tan solo entran, sin mucho interés, para hacer la revisión de notificaciones rutinaria. Es por esto que la plataforma pone especial énfasis en personalizar el feed que muestra a cada persona para que sea el más adecuado a sus gustos e intereses.
Facebook ha revelado los detalles de cómo funciona su famoso algoritmo «News Feed», sobre el que, dicen, «existen muchas teorías y mitos». Para despejar dudas y saciar curiosidades, la compañía explica en su blog oficial sobre tecnología que, en primer lugar, elegir qué quiere ver cada usuario no es una tarea sencilla.
El algoritmo filtra millones de publicaciones y configura el feed en un segundo
Desde la plataforma desvelan que la complejidad de la selección de cada «News Feed» reside en el filtrado ante tal cantidad de información recopilada. Para cada uno de los 2.500 millones de usuarios de Facebook hay más de mil publicaciones candidatas para mostrarle en el feed una vez que inicia sesión.
Además, para cada persona existen miles de señales que para Facebook son relevantes (comentarios, «me gusta», si comparte el contenido o no, etiquetas, etc.) y deben evaluar a la hora de determinar la configuración de su feed. El algoritmo trabaja en segundo plano y predice en menos de un segundo –lo que tarda en cargar el feed al abrir Facebook– qué es lo que te interesa ver en la red social.
Múltiples capas basadas en aprendizaje automático
Una vez que el feed se configura de manera personalizada para cada usuario, desde el departamento tecnológico advierten de que surgen nuevos problemas, como el clickbait o la difusión de información errónea. Cuando esto sucede, es necesario encontrar nuevas soluciones. «En realidad, el sistema de clasificación no es un solo algoritmo; son múltiples capas de modelos y clasificaciones de aprendizaje automático que aplicamos para predecir el contenido que es más relevante y significativo para cada usuario», explica la compañía de Zuckerberg.
La manera en la que el sistema llega a la conclusión de qué publicación es más adecuada para mostrar es a través de una puntuación que se le asigna a cada una teniendo en cuenta una variedad de factores, como el tipo de publicación, la similitud con otros elementos y cuánto coincide la publicación con lo que el usuario tiende a interactuar. Las publicaciones se mostrarán en el «News Feed» por orden de puntuación.
«Para calcular esto para más de 1.000 publicaciones, para cada uno de los 2.500 de millones de usuarios, todo en tiempo real, ejecutamos estos modelos para todas las publicaciones candidatas paralelo en varias máquinas, llamadas predictores«, explican los expertos de Facebook. / Vía: diariodigitalis.com-