Desarrollan un nuevo sensor cerebral de alta tecnología

(Intra News) / Un equipo científico ha logrado por primera vez descodificar las señales neuronales que están asociadas con la escritura. De esta manera, una persona con parálisis múltiple ha podido usar su mente para reproducir en una pantalla letras y frases trazadas a mano. Con esto se da un paso gigante en materia de tecnología, y nuevas comunicaciones para personas con diversas condiciones mediante un sensor cerebral.

En este sentido, la asombrosa investigación estuvo a cargo de la Universidad de Sanford y ha sido publicada en la revista “Nature”. Durante esta, se combinó software de Inteligencia Artificial (AI) con un dispositivo de interfaz cerebro-computador. Este método, se precisó, ya ha sido usado para que personas tetrapléjicas pudieran mover un cursor y hacer clic en una computadora con órdenes registradas desde su cerebro en 2017.

Hasta ahora no existía nadie que pusiera especial énfasis en llevar al papel las señales neuronales de escritura que evoca el cerebro. De esta manera, se implantaron dos sensores de tamaño pequeño en una persona tetrapléjica de 65 años de edad. Por ello, pudieron mover el cursor en una pantalla con órdenes mentales que lanzaba su propia extremidad para captar lo que la pensaba mientras simulaba la escritura en un bloc.

SENSOR CEREBRAL
Fuente: Nature en Twitter.

De esta manera, el hallazgo permitió reconocer los patrones que generaba el cerebro de esta persona, letra por letra, para poder copiar frases y contestar algunas preguntas a 90 caracteres por minuto. Dicha velocidad, se precisó, es similar a la de alguien de su edad (65 años) que escribe en un celular. Así, pudo escribir: “lo interrumpí, incapaz de guardar silencio” o “en treinta segundos el ejército había aterrizado”.

Por su parte, Krishna Shenoy, co-autor del estudio, reveló que la tasa de error cayó al 1 y al 2 por ciento. “Mientras que la escritura a mano puede generar unas 20 palabras por minuto, tendemos a hablar con unas 125 palabras por minuto, y esta es otra cuestión interesante que complementa la escritura. Si lo combinamos, estos sistemas podrían ofrecer incluso más alternativas para que los pacientes se comuniquen eficazmente”, sentenció la experta.

 

Deja un comentario

two × 1 =