(RockPop) | Desde que comenzó la pandemia del COVID-19 el año anterior, se han intentado desarrollar varios mecanismos. Estos últimos, con tal de detectar la enfermedad, como exámenes PCR o de saliva. Ahora, al parecer el coronavirus se podría detectar a través de los ojos
Ahora, una empresa alemana con sede en Múnich desarrolló un innovador método para detectar el coronavirus. Este consiste en una aplicación que toma una fotografía del ojo y que identifica en sólo tres minutos a los que portan la enfermedad. La aplicación para teléfonos se llama Semic EyeScan, y actualmente, se encuentra pendiente de aprobarse por los reguladores de ese país.
¿Cómo funciona esta aplicación para detectar el coronavirus?
Esta aplicación es capaz de detectar el COVID-19 con un 95% de acierto. Para conseguir este diagnóstico, Semic EyeScan toma una imagen de ambos ojos durante 10 segundos. Luego, realiza un análisis que puede durar de tres a cinco minutos. El síntoma con el que esta aplicación detecta el coronavirus, es una variedad que pertenece a la enfermedad de la conjuntivitis. Este tono se distingue de otros 2 millones de colores posibles de los cuales este programa es capaz de evaluar.
El requisito mínimo que se pide para la cámara del teléfono, es que este debe tomar imágenes de al menos dos megapíxeles.
¿Qué dijo el gerente de Semic RF?
El gerente de Semic RF, Wolfgang Gruber, aseguró que esta aplicación que detecta el coronavirus a través de los ojos se probó en más de 70 mil personas, y que puede procesar hasta un millón de escaneos por segundo. Incluso, tiene la opción de ampliar mucho más esa capacidad.
También indicó que esta aplicación podría permitir que se faciliten eventos de asistencia masiva. Entre ellos, conciertos o partidos de fútbol, con pruebas más fáciles para los espectadores.
“Usted toma su aplicación, toma una foto de ambos ojos, la envía para su evaluación y luego puede tener el resultado evaluado almacenado como un código QR en el teléfono inteligente de la persona examinada”, dijo Gruber.
El desarrollo de la aplicación que detecta el coronavirus a través de tus ojos
Este proyecto para detectar rápidamente el coronavirus comenzó en una clínica universitaria de Estados Unidos en 2014. Para ello, se evaluaron exámenes convencionales de leucocoria (reflejo pupilar blanco). Con esto, se desarrolló aún más la aplicación para poder investigar otras enfermedades respiratorias en personas de todas las edades.
En abril del 2020, la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) reconoció la conjuntivitis en el SARS-CoV-2, la cepa del virus que causa el Covid-19. Con estos antecedentes, Semic RF examinó los datos de 450 pacientes que se infectaron con COVID-19. Esto, a través de un sistema de aprendizaje profundo y examinando sus ojos en modo video.
A esta aplicación, la empresa le agregó la tecnología de modelo de color ‘YUV’. Este es un sistema de codificación que codifica la imagen o video en color para así emular de mejor manera la percepción humana. A esto, también se añadió un método de comprensión gamma, o corrección gamma, la cual controla el brillo general de la imagen.
Con esto, según indica la empresa, pudieron lograr un mayor progreso luego de evaluar los datos de estos pacientes. Esto, ya que lograron aislar enfermedades como el coronavirus y también la diabetes en una tasa de aciertos de más del 95%.
¡Detecta otras enfermedades!
Y no sólo el coronavirus, la aplicación Semic EyeScan también puede detectar otras enfermedades como diabetes, hepatitis, enfermedades del hígado, enfermedades del pulmón, tumores estomacales, tifoidea, gripe, fibrosis uterina y más.
Por el momento, y ya que aún la aplicación para detectar el coronavirus está siendo evaluada, aún no está disponible para público masivo. Sólo está dirigida a empresas y usuarios comerciales a un costo aproximado de $570 dólares al mes en su sitio web oficial.