El buscador de imágenes de Google reduce las imágenes duplicadas

(Digitalis) | Abrir Google, escribir un término y hacer clic en la sección de imágenes es una tarea sencilla y que muchos hacemos de forma constante prácticamente cada día. Sin embargo, hay muchas funcionalidades y actualizaciones del buscador de imágenes de Google que la mayoría de los usuarios desconocemos.

Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre Google realizó una actualización en la búsqueda de imágenes con el objetivo de reducir las imágenes duplicadas, que cada vez es más frecuente que aparezcan en nuestras búsquedas. Este cambio se llevó a cabo en noviembre de 2020, pero la compañía americana tardó una semanas en anunciarlo y detallar su funcionamiento: «Hemos realizado una mejora en la Búsqueda de imágenes para reducir las imágenes duplicadas, de modo que podamos mostrar otras que sean relevantes, pero visualmente distintas.»

«Esperamos que esta mejora, que introdujimos en noviembre, ayude a todo el mundo a hacer un mejor uso de Google Imágenes para inspirarse e informarse mientras buscan visualmente», aseguró la compañía.

En un tuit publicado por Google en su cuenta principal de Twitter, podemos observar algunas de las imágenes que la compañía incluyó y en las que se pueden ver las diferencias. Además, también aparecen una serie de “botones” en la parte superior de los resultados que funcionan como etiquetas para dar con una búsqueda más concreta:

El buscador de imágenes de Google

Imágenes visualmente diferentes

Y es que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los bancos de imágenes gratuitos generan gran cantidad de contenido que indexa en Google, por lo que diferentes blogs pueden utilizar una misma fotografía y aparecer en el buscador de imágenes con palabras clave iguales.

Con esta nueva actualización, lo que se busca es que los usuarios vean otras imágenes relevantes, pero visualmente diferentes o incluso con alguna adaptación, si la licencia de la imagen lo permite. Además, la actualización de este algoritmo también busca mostrar imágenes con significados distintos, como en el ejemplo elegido por Google: el felino jaguar, el equipo deportivo o un coche del fabricante Jaguar.

Por lo que, si tu página web depende de Google Images para obtener tráfico, es más que posible que hayas notado algún cambio desde el mes de noviembre. Revisa tus analíticas para ver si ha habido algún cambio sustancial en este tipo de tráfico hacia tu web.

La importancia de las imágenes de Google

Todos sabemos qué es Google Images y muchos de nosotros lo hemos utilizado para diferentes situaciones a lo largo de estos años, que si para trabajos, para presentaciones, para ponerle cara a cualquier nombre de famoso o para decidir el lugar donde pasar nuestras vacaciones.

Además de los cambios en el buscador de imágenes, Google trabaja actualmente realizando diversas mejoras en sus contenidos, como por ejemplo el rediseño de los resultados de búsqueda para móviles. El gigante de Mountain View intenta, día a día, mejorar sus productos y así facilitar las búsquedas de los usuarios. Por eso, esta nueva actualización en las imágenes se consolida como una mejora clave en una de las herramientas más utilizadas de Google por parte de los internautas.

Deja un comentario

6 + 1 =