(EFE) | La tecnológica china Baidu, cuyo popular motor de búsqueda le vale el apelativo de “Google chino”, buscará conseguir hasta 3.612 millones de dólares (unos 3.019 millones de euros) con una salida a bolsa secundaria en Hong Kong.
Según el folleto para inversores remitido hoy al parqué de la antigua colonia británica, la compañía ha marcado un precio máximo por acción de 295 dólares hongkoneses (38 dólares, 31,8 euros) y espera vender un total de 95 millones de acciones en la operación, de los que 4,75 millones estarán destinados a inversores minoristas de Hong Kong.
Baidu ha habilitado una opción de sobreasignación de acciones (‘greenshoe’) cifrada en otros 14,25 millones de acciones, es decir, el equivalente a un 15 % de la masa accionarial en oferta.
El calendario marcado por Baidu muestra que los títulos comenzarían a cotizar en el parqué de la región semiautónoma china el próximo 23 de marzo.
La compañía se convertiría así en la última de las grandes tecnológicas chinas en buscar una segunda salida a bolsa en un mercado de su país ante los temores de que Estados Unidos pueda tomar medidas como su exclusión de los parqués del país norteamericano, algo que ya ha sucedido con algunas empresas consideradas como afiliadas el Ejército chino.
La de Baidu sería la salida a bolsa en Hong Kong de una empresa china ya cotizada en el extranjero más grande desde la del gigante del comercio electrónico Jingdong (JD.com), que obtuvo unos 4.500 millones de dólares (3.762 millones de euros) en junio de 2020.
El precio por acción de Baidu en el NASDAQ de Nueva York -cada una de ellas equivale a 8 en Hong Kong, según la compañía- se situó ayer en 272,38 dólares (227,64 euros) al cierre.
Ante la transición de ordenadores a móviles en el gigante asiático, la tecnológica ha invertido grandes sumas en los últimos años en nuevos negocios como la inteligencia artificial (IA) o la conducción autónoma.
De hecho, según la información remitida a la Bolsa de Hong Kong, un 50 % de lo recaudado con la oferta pública de acciones irá a parar a esos dos campos, mientras que el 40 % será para “hacer crecer más al ecosistema móvil de Baidu y mejorar y diversificar la monetización”.