Estados Unidos considera que varias empresas de computación china son “una amenaza”

(Intra News) | El Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó este jueves que agregó a siete instituciones chinas especializadas en supercomputadoras a su listado de empresas sancionadas. Esto, debido a que considera que son una amenaza para la seguridad, así lo reseñó la agencia de noticias AFP.

Con ello se pretende “evitar que China aproveche la tecnología estadounidense para apoyar sus esfuerzos desestabilizadores de modernización militar”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.

Así, estas empresas necesitarán un permiso especial para exportar e importar desde Estados Unidos. “Las capacidades de supercomputación son vitales para el desarrollo de muchas -quizá casi todas- las armas modernas y los sistemas de seguridad nacional, como las armas nucleares y las hipersónicas”, indicó Raimondo.

Entre los centros afectados por las restricciones figura el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad oriental de Wuxi, sede del Sunway TaihuLight, que fue considerado el más rápido del mundo cuando se puso en marcha en 2016, la primera vez que un superordenador se hizo sin utilizar ninguna tecnología estadounidense.

La última lista Top500, elaborada por investigadores para identificar los superordenadores más potentes, consideraba a finales de 2020 a Sunway TaihuLight como el cuarto más rápido, con los tres primeros en Japón y Estados Unidos. Pekín respondió airado el viernes, alegando que el objetivo de las sanciones es “frenar el desarrollo de China”.

Deja un comentario

6 + 4 =