Facebook bloquea contenido periodístico en Australia por críticas a propuesta de ley

Facebook Inc. bloqueará el contenido de las noticias que se lean y compartan en su canal en Australia, ahondando la disputa por una propuesta de ley que requiere que la red social y Google de Alphabet Inc. paguen a los editores de noticias del país por el contenido.

La medida, anunciada en un blog, representa una divergencia en las respuestas entre los grandes gigantes tecnológicos atacados por los editores de noticias, que han culpado a las empresas de destruir su negocio publicitario.

El gobierno federal australiano ha dicho que tiene previsto someter a votación en las próximas semanas la legislación, que en la práctica obliga a Google y Facebook a llegar a acuerdos con las empresas de medios de comunicación o a que se les fijen tarifas.

Google también ha amenazado con cerrar su motor de búsqueda en el país para evitar leyes de contenido “inviables”, pese a que ha conseguido acuerdos con editores en Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil y Argentina para su producto Google News Showcase.

El miércoles, Google llegó a un acuerdo global histórico con News Corp de Rupert Murdoch, propietario del Wall Street Journal y de dos tercios de los principales periódicos de las ciudades australianas, para desarrollar una plataforma de suscripción y compartir los ingresos por publicidad.

Facebook dijo que la ley propuesta “malinterpreta fundamentalmente” la relación con los editores, y argumentó que los medios de comunicación publican voluntariamente enlaces de sus artículos en Facebook, lo que ayudó a los editores australianos a ganar unos 407 millones de dólares australianos en 2020.

Emily Bell, directora del Tow Center for Digital Journalism en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, tuiteó el miércoles que la relación no era tan voluntaria como parece y que la mayoría de los editores se sienten obligados a estar en Facebook debido a su dominio del mercado.

Facebook, que ha sido criticado durante mucho tiempo por permitir que la desinformación florezca en sus plataformas, se encuentra ahora en la peculiar posición de bloquear también a los medios de comunicación que han proporcionado una comprobación de hechos sobre contenido falso.

A partir del miércoles, los usuarios australianos no podrán leer ni compartir contenidos informativos en los canales de noticias de Facebook, y los editores de noticias australianos no podrán publicar ni compartir contenidos en las páginas de Facebook. / Vía: Reuters-Aristegui-

Deja un comentario

2 × four =