(Digitalis) | Facebook ha anunciado en su blog oficial todauna nueva serie de medidas destinadas a favorecer la creación de contenido monetizable en formato video a través de su red social. Los objetivos están claros: que haya más creadores en Facebook y que tengan más fácil ganar dinero.
Nuevas formas de que los creadores de contenido obtengan ingresos:
A partir de ahora, en Facebook se van a poder monetizar más tipos de vídeo y los requisitos que se exigirá a los creadores para poder monetizar serán más sencillos de cumplir. Estos son los cambios que definen las nuevas políticas de Facebook hacia los creadores de su plataforma:
Se podrán monetizar más tipos de vídeos
Hasta la fecha, solo los anuncios de un mínimo de tres minutos de duración se podían monetizar con la inclusión de anuncios in-stream (los que aparecen mientras reproducimos el contenido). Ahora, en los vídeos de un minuto será posible incluir un anuncio a los 30 segundos.
Además, en las próximas semanas se comenzará a testear un sistema para que también se puedan monetizar las Historias de Facebook, a través de la inclusión de anuncios en forma de pegatinas. Los creadores recibirán una parte de los ingresos que estos anuncios generen. Facebook informa de que la prueba se hará con unos pocos creadores pero espera extender el servicio en poco tiempo.
Más creadores podrán monetizar sus vídeos
Facebook flexibiliza sus criterios para que un creador pueda monetizar sus vídeos. Ahora, para que un creador pueda unirse al programa de anuncios in-stream, deberá cumplir estos requisitos:
- 600.000 minutos vistos sumando cualquier tipo de reproducción en los últimos 60 días (ya sean vídeos bajo demanda, en directo o las grabaciones de los directos).
- Tener 5 o más vídeos activos en la página (ya sean en vivo o grabaciones).
- Se mantiene los requisitos generales no relacionados con el contenido: los vídeos deben publicarse desde una página, no un perfil, con al menos 10.000 seguidores, el creador deberá tener un mínimo de 18 años de edad y cumplir con las políticas de monetización de socios de la compañía.
La monetización de vídeos en directo con anuncios in-stream deja de ser por invitación
Hasta ahora, solo los creadores seleccionados por Facebook mediante invitación podían monetizar vídeos en directo con anuncios in-stream. Ahora, los propios creadores podrán solicitar esta opción si tienen 60.000 minutos en directo vistos en los últimos 60 días. Además, tendrán que cumplir con los requisitos del programa de video bajo demanda.
Eso sí, Facebook debe aprobar previamente esta monetización, para lo cual los creadores deben enviar sus páginas a través de Creator Studio.
Impulso a los ingresos en los directos con las estrellas que envían los fans
Facebook está mejorando el sistema Stars, por el que los espectadores pueden comprar y enviar estrellas a sus creadores, que se quedan con parte de esta monetización. Cada vez más creadores están recibiendo la invitación de Facebook para poder participar de este programa. Además, aunque de momento sigue restringido a las retransmisiones en vivo, pronto se empezará a probar en vídeos bajo demanda.
Los comentarios enviados con Stars se destacarán visualmente para que tanto el creador como los otros espectadores los identifiquen más fácilmente. Además, se añadirán obsequios virtuales con el mismo sistema de monetización.
Además, para fomentar que los espectadores se habitúen a comprar y enviar estrellas como una forma de apoyar a sus creadores, la compañía invertirá 7 millones de dólares durante los próximos meses para regalar estrellas gratuitas a espectadores de vídeos en directo.
Los creadores puedan comprobar que son seleccionables para este programa y expresar interés por el mismo en esta página.
Los creadores seguirán recibiendo el total de los ingresos de los eventos de pago y las suscripciones
Al menos hasta agosto de 2020, Facebook tiene previsto seguir entregando a los creadores el total de los ingresos que generen los eventos de pago y las suscripciones.
Además, extenderá los eventos de pago a 20 países más en las próximas semanas, incluidos varios países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Portugal. Las suscripciones se extenderán por 10 nuevos países, si bien ninguno de habla hispana (en España, ambos servicios ya están disponibles).
Facebook Gaming se extenderá por más países
El programa de Facebook destinado a creadores de contenido sobre videojuegos, que incluye sus propias formas de monetización, está de momento solo disponible en Australia, Gran Bretaña, México, Filipinas y Estados Unidos, pero Facebook anuncia que «pronto se extenderá a más regiones». Además, ha presentado unos nuevos criterios mínimos de selección para dar acceso a más creadores.
Facebook no inventa, pero copia requetebién
Facebook ha presentado estas nuevas políticas arropadas con cifras para demostrar que su red social es ahora una de las plataformas más atractivas para los creadores de contenido en vídeo. La compañía asegura que, entre 2019 y 2020, el número de creadores de contenido que ganan el equivalente a 10.000 dólares al mes creció un 88%, y el de creadores de contenido que ganan 1.000 dólares al mes creció un 94%. Un dato interesante pero que no resulta demasiado clarificador al no venir acompañado de la cifra total de creadores.
Lo cierto es que Facebook goza de unos importantes reflejos para traer a sus plataformas las tendencias que crean sus competidores y garantizar que su ecosistema sigue creciendo en atractivo para los creadores. En una reciente entrevista, la CEO y cofundadora de 2btube, Fabienne Fourquet, comentaba a Digitalis lo rápido que Facebook era capaz de adaptarse a las tendencias y que los creadores de contenido de sus plataformas están generando ingresos similares a los que obtienen los creadores de Youtube.