(Intra News) / Se ha informado que millones de computadoras Dell Technologies han quedado expuestas a cinco vulnerabilidades de “alta gravedad”. De esta manera, se detalló que este fallo en un driver ha afectado a 38 modelos de la empresa, incluidos algunos equipos del año 2009. Por esta razón, la comunidad amante de la tecnología ha hecho eco de esto para que usuarios y usuarias estén alerta.
En este sentido, especialistas de Dell explicaron que dicho fallo se dio en el archivo “dbutil”. Este fue un problema de seguridad que vincula cinco diversas vulnerabilidades. Así, una de estas podría efectuar ataques de denegación de servicio y, las cuatro restantes, permitirían que se pueda escalar en los privilegios de la misma, dejando a total “merced” el equipo.
En tanto, la propia empresa declaró que no existen registros de que estas fallas hayan sido explotadas de manera previa. Incluso, la compañía tecnológica subrayó que para poder sacar provecho de las vulnerabilidadesse necesita acceso total a las computadoras. Asimismo, puntualizaron que el controlador se instala en dispositivos con Windows que usaron paquetes de actualización de firmware.
Dell Command Update, Dell Update, Alienware Update, Dell System Inventory Agent, y Dell Platform Tags, son solo algunos de los que contempla, pero no todos. El driver también está en equipos que han descargado herramientas que notifican sobre actualizaciones firmware, BIOS y controladores diversos. Por todo lo anterior, Dell recomienda borrar el archivo “dbutil_2_3.sys” del sistema con base en tres opciones.
Pese a ello, la empresa ha enfatizado que de todas la posibilidades la más recomendable es descargar y ejecutar la utilidad Dell Security Advisory Update – DSA-2021-088. Finalmente, Dell ha asegurado que esta vulnerabilidad no tiene efectos secundarios en las actualizaciones de firmware. Para conocer si tu equipo fue víctima de esta vulnerabilidad, puedes acceder al siguiente enlace.