(Xataka)/ Internet a principios de siglo era conectarse desde un ordenador, muy probablemente de sobremesa, y acceder a páginas web encadenadas, abiertas, sin convertir en plataformas ni aplicaciones cerradas. La web. Google ni siquiera era líder mayoritario en buscadores, hablábamos por Messenger, apenas existían las redes sociales y la mayoría del contenido era texto, con algunas fotos y muy pocos vídeos. En ese contexto nació Forocoches, un 18 de marzo de 2003.
Casi diecinueve años después, la web ha cedido terreno ante las plataformas cerradas, los ordenadores de sobremesa son minoría en favor de portátiles y smartphones, Google es hegemónico y la comunicación social se hace sobre todo con fotos, vídeos y textos cortos. Mucho de lo que reinaba en 2003 ha muerto o sobrevive entre penurias, pero Forocoches se ha hecho gigante como un reducto del Internet añejo. El de otros tiempos
Wordle fue un vestigio de ese Internet que ya apenas existe, pero Forocoches es una máquina del tiempo cotidiana a otra época. No sugiere contenido algorítmicamente, mantiene el texto largo como principal motor de sus contenidos y hasta es un refugio de la presencia online anónima, no mal entendida, que también lo hay, sino simplemente como el de una vía de escape en la que pedir opiniones sobre inquietudes que no queremos trasladar a nuestro entorno o en la que charlar con el seguro bajado. Una de sus señas de identidad era un diseño caduco, ya retro, que acompañaba desde sus orígenes, pero que ya no ha aguantado más. Por primera vez en casi dos décadas, Forocoches cambia de piel (para móvil, el rediseño de escritorio todavía no). Y Álex Marín y Edu Martín, su CEO y responsable de marketing y negocio respectivamente, han hablado con Xataka al respecto.
Bienvenido, mister Kubernetes
Forocoches, seis millones de usuarios únicos al mes, ha permanecido casi inalterada en todo este tiempo. Ha habido mejoras en su infraestructura, como cuando pasó de Apache a LiteSpeed como servidor web sobre SQL, pero el apartado visual ha sido inerte. Y aunque hace mucho que los usuarios iban pidiendo algunos cambios, en los últimos años se dispararon las peticiones. “Siempre hemos apostado por el ‘si funciona no lo toques’, pero cuando ha pasado tanto tiempo los usuarios ya iban reclamando el rediseño. No todos, pero sí íbamos viendo demandas de funciones como un modo noche o avances así, que otras webs ya incorporaban. Forocoches se había quedado desactualizado”, dice Álex. La motivación por la que hacer el rediseño ahora es simple: “Hacer caso a los usuarios que pedían ya el rediseño, simplemente”.
Una vez se pusieron a analizar todas las funciones que incorporar, vieron que eran demasiadas como para quedarse en una inclusión colectiva. “Había tanto que cambiar que tenía más sentido rediseñar desde cero”, explica Edu. “El modo noche, mejores notificaciones, una versión responsive que permitiese tener en el móvil todas las funciones de escritorio, que hoy suena muy obvio pero no lo teníamos… El diseño de la versión móvil, de hecho, tiene estilos de iOS 4, para que veas”. Un sistema operativo del año 2010. La versión móvil, por cierto, deja de depender de una URL adaptada como hasta ahora, ahora móvil y escritorio funcionan bajo un dominio unificado.
Ese cambio total les permitió ser mucho más agresivos. Pasaron, por ejemplo, a usar Kubernetes, un gestor de contenedores de software que permite escalar horizontalmente de forma automática y rápida cuando sea necesario. También trabajan con redundancia en dos centros de datos, uno en Barcelona y otro en Ámsterdam. “Creo que lo hemos montado muy bien, ha quedado bastante avanzado”, dice Álex. El trabajo de la parte de infraestructura ha sido obra de Brutal, una empresa que compró el propio Álex junto a otro socio para que trabajase en exclusiva para sus proyectos. Como Forocoches, cuyo apartado técnico gestiona desde hace un lustro.
Durante la entrevista le recordamos una página ya extinta pero muy popular en los primeros años de Forocoches, una que mostraba en tiempo real la carga de los servidores, añadiendo llamas de fuego cuando se alcanzaba el 100%. Caía simpática entre usuarios curiosos con conocimientos técnicos. “La quitamos en uno de los cambios de servidores, pero estaba muy chula. Quizás la recuperemos, es una buena idea”, cuenta el CEO.
A nivel visual, el estilo se ha adaptado a los tiempos actuales, pero también con un enfoque funcional: “La idea es reducir la curva de aprendizaje inicial, que cualquiera que sepa usar Twitter o Instagram entre a Forocoches y entienda enseguida cómo funciona. Dónde están las conversaciones, cómo se organiza la información, etc”, explica Álex. Se han añadido funciones típicas de esos entornos, como el gesto de deslizar para volver atrás. “Y de esa forma atraer a nuevas generaciones al foro”. El apartado visual, de concepto y su programación ha sido un trabajo de Onabitz. El modo noche, por ejemplo, ni siquiera era posible con el diseño anterior. Ahora es configurable a nivel de dispositivo con CSS y Javascript.