Industria de banda ancha de EE. UU. Acusada de comentarios ‘falsos’ sobre neutralidad de la red

(Reuters) / En 2017, la industria de la banda ancha financió una campaña que generó millones de comentarios falsos para crear la impresión de una oposición de base a las reglas de neutralidad de la red, mientras que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. Consideraba derogar la política, dijo el jueves el fiscal general del estado de Nueva York.

La procuradora general Letitia James, una demócrata, dijo que su oficina llegó a acuerdos con tres compañías involucradas en el esquema – Fluent Inc (FLNT.O) , Opt-Intelligence Inc y React2Media Inc – imponiendo multas de $ 4.4 millones y requiriéndoles que adopten reformas integrales en futuras campañas de promoción.

Su oficina identificó a las empresas como los principales generadores responsables de millones de comentarios falsos presentados en el procedimiento de neutralidad de la red de la FCC. Las agencias federales a menudo solicitan comentarios públicos sobre cuestiones clave de políticas antes de tomar medidas.

La investigación de Nueva York mostró que los actores de la industria de la banda ancha gastaron $ 4.2 millones para generar y enviar más de 8.5 millones de comentarios falsos a la FCC “para crear la apariencia de una oposición popular generalizada a las reglas existentes de neutralidad de la red”.

La investigación encontró que casi 18 millones de los más de 22 millones de comentarios públicos que la FCC recibió tanto a favor como en contra de la neutralidad de la red eran falsos.

Fluent, con sede en Nueva York, acordó pagar $ 3.7 millones, según la oficina del fiscal general. Dijo que Fluent proporcionó a la industria de banda ancha más de 5 millones de firmas digitales para comentarios de neutralidad de la red.

Fluent dijo en un comunicado que el acuerdo cubre “prácticas heredadas que ocurrieron antes de finales de 2018”.

La compañía agregó que el acuerdo “brinda claridad y establece un nuevo estándar en el espacio de defensa política” y dijo que dado que ya ha realizado la mayoría de los cambios necesarios, “tendrá poco impacto en la forma en que Fluent atiende a nuestros clientes”.

Opt-Intelligence y React2Media no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las tres empresas también trabajaron en más de 100 otras campañas no relacionadas para influir en las agencias reguladoras y los funcionarios públicos y generaron comentarios falsos para otros procedimientos de reglamentación, según la investigación.

James dijo que las investigaciones sobre otros que participaron en fraudes están en curso.

La FCC bajo el ex presidente demócrata Barack Obama adoptó reglas históricas de neutralidad de la red en 2015 que prohibían a los proveedores de servicios de Internet bloquear o limitar el tráfico u ofrecer carriles rápidos pagados. Las reglas, a las que se opuso la industria de la banda ancha, fueron anuladas por la FCC bajo la presidencia de Donald Trump en diciembre de 2017.

Los partidarios de las reglas de neutralidad de la red argumentaron que las protecciones garantizaban una Internet libre y abierta. Los grupos comerciales de banda ancha y telecomunicaciones argumentaron que las reglas desalentarían la inversión.

La presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, una demócrata, votó en contra de la derogación. Ella no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La investigación de Nueva York también encontró que la FCC recibió otros 9,3 millones de comentarios falsos que apoyaban la neutralidad de la red que usaban identidades ficticias. La mayoría de estos comentarios fueron enviados por un estudiante universitario de 19 años usando software automatizado, encontró.

A mediados de enero de 2017, varios días antes de la investidura de Trump, se distribuyó un documento entre un pequeño grupo de altos ejecutivos de la industria de la banda ancha “que presentaba un plan para revocar las regulaciones de neutralidad de red existentes de la FCC”, según la oficina de James.

El documento proponía una campaña para brindar apoyo a la derogación de la neutralidad de la red esperada por la FCC, dijo.

La campaña se llevó a cabo a través de una organización sin fines de lucro financiada por la industria de la banda ancha llamada Broadband for America, compuesta por altos funcionarios de empresas de banda ancha y grupos comerciales, dijo. Los documentos citados en la investigación dijeron que los comentarios públicos darían al presidente republicano de la FCC en ese momento, Ajit Pai, “volumen y cobertura intelectual” para la derogación.

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