(Digitalis) Instagram ha lanzado Live Rooms, una nueva funcionalidad que permite a creadores y al resto de usuarios de la plataforma hacer directos con hasta 3 personas, llegando hasta un máximo de 4 usuarios.
Previamente informamos que Instagram había anunciado la llegada de las videollamadas grupales a la plataforma, y esta semana se ha llevado a cabo el lanzamiento. Antes de esto, los usuarios de Instagram solo podían hacer directos con una persona invitada, pero, gracias a Live Rooms, ahora será posible hacer un directo de hasta 4 usuarios.
«Esperamos que Live Rooms abra más oportunidades creativas: comenzar un programa de entrevistas, organizar una jam session o colaborar con otros artistas, organizar sesiones de preguntas y respuestas más interesantes o tutoriales con tus seguidores; o simplemente pasar el rato con amigos», indica Instagram en su comunicado.
En España, RTVE ya utilizará Live Rooms como parte de su cobertura de los Premios Goya 2021, mediante conexiones en directo con los protagonistas de la noche.
Una nueva fuente de ingresos para los creadores
Live Rooms también permite a los creadores diversificar las formas de hacer negocio y ganar dinero en Instagram. En mayo del año pasado, la plataforma anunció la posibilidad de comprar insignias de creadores favoritos para que sus seguidores mostrasen su apoyo durante los directos.
Estas insignias aparecen junto al nombre del usuario que está en directo y los seguidores que hayan comprado una insignia destacarán entre comentarios y desbloquearán funciones adicionales, como su inclusión en la lista de poseedores de insignias del creador.
Además de la compra de insignias de los anfitriones, con Live Rooms los espectadores pueden utilizar otras funcionalidades interactivas como Shopping o Live Fundraisers. Asimismo, Instagram está contemplando el ampliar las herramientas interactivas disponibles, como mayores controles de moderación o funciones de audio que, según indica la plataforma, estarán disponibles los próximos meses.
Cómo funciona Live Rooms
Para llevar a cabo un Live Room, lo primero que tienes que hacer es deslizar hacia la izquierda en la pantalla de inicio de la aplicación y seleccionar la opción de cámara en directo. Después, elige un título y pulsa el icono de Rooms para añadir a los invitados. Una vez aquí, podrás ver las personas que han solicitado en algún momento hacer un directo contigo y también puedes buscar a los usuarios que quieras añadir a tu directo.
Cuando se comienza un Live Room, el organizador permanece en la parte superior de la pantalla cuando añade a los invitados. Se podrá añadir al Live Room a hasta 3 invitados de una vez o ir invitándoles uno a uno.
«Se puede empezar con 2 invitados y añadir por sorpresa un invitado más», sugiere Instagram. «Hacer directos con varios invitados es una forma estupenda de aumentar el alcance de los creadores, ya que se notificará a los seguidores de cada invitado cuando se inicie un Live Room».
Con Live Rooms, Instagram quiere convertir la plataforma en el mejor lugar para que los creadores tengan conversaciones significativas con su público y entre ellos. Para ello, han diseñado esta nueva función pensando en la seguridad. Aquellas personas que hayan sido bloqueadas por cualquiera de los participantes de un Live Room no podrán unirse a él, y los invitados a los que se les haya revocado el acceso al directo por haber infringido las normas de la plataforma tampoco podrán unirse a un Live Room.
«Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, hemos visto a los usuarios de Instagram utilizar los directos de diferentes formas», indica la plataforma. «En el último año, se han producido momentos especiales en directo […] Creadores de todo tipo, desde instructores de fitness hasta músicos, pasando por bloggers de belleza, chefs y activistas, confiaron en los directos para crear momentos y reunir a gente para llegar a sus comunidades de forma creativa. Estamos ansiosos de la creatividad que surge de esta nueva funcionalidad tan solicitada«.