(Digitalis) | Con la popularidad de Clubhouse todavía en aumento a pesar de sus recientes problemas de seguridad, el resto de redes sociales intentan subirse a la ola del audio. De hecho, recientemente se ha descubierto que Instagram también está trabajando en su propia versión de Clubhouse dentro de la aplicación.
Aunque Twitter parece que será la primera en lanzar su herramienta de voz Spaces (ya la ha puesto al alcance de un número reducido de usuarios tanto en iOS como en Android), era de esperar que la compañía de Zuckerberg no tardase en unirse a la moda de Clubhouse.
En qué consisten las salas de audio
De acuerdo a las capturas compartidas en Twitter por el desarrollador móvil Alessandro Paluzzi, Instagram estaría trabajando en integrar salas de audio al más puro estilo Clubhouse en la plataforma, parecidas también a la herramienta Spaces de Twitter.
Como se puede ver en las imágenes, en la pestaña de mensajes directos dentro de la aplicación de Instagram se puede ver el icono de un micrófono junto al de una cámara y el icono para redactar un nuevo mensaje.
Aunque Paluzzi no ha compartido detalles sobre la funcionalidad de las salas de audio en vivo de Instagram, la ubicación del icono del micrófono junto al de la cámara sugiere que Instagram podría integrar salas en vivo de audio y vídeo. O al menos, que serían un elemento similar a Live Rooms, según indica EuropaPress. La herramienta Live Rooms fue implantada recientemente en la aplicación y permite llevar a cabo retransmisiones de vídeo en directo con hasta cuatro personas más.
No obstante, en las salas de audio en vivo solo se usaría la voz y no tendrían una limitación de cuatro personas, sino que el anfitrión podría agregar a varios usuarios durante la sesión de audio en vivo, de acuerdo a lo indicado por XDA-Developer.
A mediados de febrero informamos que Facebook ya se encontraba trabajando en su propia versión de la popular aplicación de audio. Según indicaron fuentes a The New York Times, los ejecutivos de Facebook habían ordenado la creación de una herramienta similar a Clubhouse, buscando con ello expandirse a nuevas formas de comunicación. Es posible que las salas de audio sean el fruto de este trabajo.
Cifrado de extremo a extremo en Instagram
Además de las salas de audio, Instagram también está trabajando para habilitar el cifrado de extremo a extremo (E2EE) en sus chats.
Facebook comenzó a unificar los chats de Instagram y Messenger el año pasado, permitiendo a los usuarios usar cualquiera de las dos aplicaciones para conectarse con los contactos de la otra. Además, recientemente comenzó a integrar WhatsApp en las cuentas de empresa de Instagram, permitiendo vincular las cuentas y enviar mensajes desde Instagram.
Además del plan para integrar los chats de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp en una única plataforma de mensajería, Zuckerberg también afirmó la necesidad de implementar el cifrado de extremo a extremo en todas sus aplicaciones, una función que de momento está limitada a WhatsApp.
Aunque Facebook introdujo la desaparición de mensajes bajo el Vanish mode anunciándolo como una función por el bien de la privacidad, el cifrado de extremo a extremo agrega una capa de seguridad a los chats y evita que cualquier otra persona, además de los usuarios, interprete las comunicaciones incluso si son interceptadas.
Fue de nuevo Alessandro Paluzzi quien compartió las capturas que sugieren que se está trabajando en esta función para Instagram, aunque no reveló más información sobre la misma.
Tanto las salas de audio como el cifrado de extremo a extremo están actualmente en desarrollo y no se encuentran disponibles para los usuarios, pero es probable que conozcamos más detalles en el futuro.