(Infobae) / La Agencia de Acceso a la Información Pública inició una investigación de oficio al servicio de mensajería, con el objetivo de saber si sus cambios se adaptan a la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.
Hoy comienza a regir la nueva política de privacidad de WhatsApp. Quienes no acepten podrán seguir usando la app de mensajería (el servicio más usado en la Argentina) aunque todavía no queda claro si sería con limitaciones. En este marco, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública del gobierno nacional inició una investigación de oficio a la aplicación.
El fin es saber si las políticas de privacidad de la empresa van a adaptarse a la legislación argentina, es decir, a la Ley de Protección de Datos Personales. El organismo requirió información en marzo de este año y WhatsApp respondió de forma inespecífica o dejando aspectos del requerimiento sin responder, según explican desde la Agencia a Infobae.
Entonces, se realizó un segundo requerimiento de información y aun el servicio con más de dos millones de usuarios está en plazo de responder. En un comunicado, la Dirección señaló que quiere verificar si la actualización de las Condiciones y Política de Privacidad del servicio resulta compatible con la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, el Decreto reglamentario 1558/01 y la Ley 27.483 que aprueba el Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal del Consejo de Europa.
La Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales reconoce y garantiza los derechos de los titulares de datos personales. En caso de incumplimientos, se puede realizar una denuncia ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. En este sentido, los ciudadanos tienen derecho a acceder, rectificar, actualizar o suprimir sus datos en bases públicas y privadas.
La investigación se realiza a través del representante legal de la compañía en la Argentina que es el abogado Pablo Palazzi. La aplicación de mensajería instantánea iba a implementar sus nuevas políticas de privacidad el pasado 8 de febrero, pero luego, con quejas de sus usuarios mediante, anunció una nueva entrada en vigor para el 15 de mayo de 2021.
¿Qué va a cambiar?
Tal vez lo que generó controversia y “ruido” en los últimos meses entre millones de usuarios fue, sobre todo, el desconocimiento de la situación. La solicitud para aceptar la nueva política se basa en una actualización para las personas que compartan mensajes con empresas en WhatsApp, con el fin de proporcionar una mayor transparencia, señala la empresa, en la forma de recopilación y uso de datos.
“Luego de haberles brindado más tiempo a todos para revisar esta información, seguimos recordándoles a aquellas personas que todavía no tuvieron la oportunidad de hacerlo para que la revisen y acepten los cambios. Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, comunicaron desde la compañía.
La nueva política de privacidad permitirá intercambiar datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp. Entonces, las empresas que usen la versión de negocios del servicio de mensajería (WhatsApp Business) como canal de comunicación con sus clientes, podrán usar los servicios de alojamiento de Facebook, usando conversaciones que reciben para sus propios intereses en materia de marketing.
Con el objetivo de colaborar con aproximadamente 175 millones de personas que a diario envían mensajes a diversas cuentas de empresa en el servicio, la compañía de Facebook creó actualizaciones relacionadas con las funciones opcionales para las compañías.
Respecto de la privacidad y seguridad de los mensajes y llamadas, no cambiará nada, ya que seguirán estando protegidos por el cifrado de extremo a extremo. En teoría, ni WhatsApp ni Facebook pueden ver esos mensajes privados.
Con más de dos millones de usuarios en red, WhatsApp sigue generando inquietud por estos nuevos cambios, en un contexto en donde sus principales rivales, como Telegram por ejemplo, comienzan a crecer fuertemente.