Dos firmas del agro lanzaron una aplicación única en el país que detecta las enfermedades y maleza de los cultivos. Se trata de Xarvio Scouting, una plataforma que busca convertirse en una solución a los problemas que frecuentemente tiene el sector productor y que terminan por impactar en el rendimiento de los cultivos. El desarrollo está disponible a nivel nacional y ya cuenta con 4.000 usuarios de todos los rubros.
Según afirmaron desde Agrofy y Basf Xarvio, las compañías detrás de la iniciativa, la plataforma hace reconocimiento por imágenes y utiliza la inteligencia artificial para dar respuestas al productor o asesor que enfrentan problemas que afectan a los cultivos como malezas, plagas o enfermedades. Así, pretenden agilizar y simplificar la toma de decisiones en el campo.
La plataforma no solo hace cultivos intensivos, sino extensivos y regionales. Busca dar soluciones desde la vid, un tambo o la infraestructura para la ganadería, ya que cuenta con la parte de adquisición de insumos agrícolas (Gazzotti)
“Es una herramienta que cualquier productor puede descargar en su celular. Es un asistente de bolsillo: el agricultor podrá tomar fotos con su celular y por medio de inteligencia artificial determina desde qué malezas, insectos o enfermedades hay en el lote, hasta el nivel de infestación”, dijo Hernán Mora, responsable de operaciones comerciales de Xarvio Argentina.
Otra de las particularidades de la plataforma es que a través del mismo sistema se pueden cotizar y, eventualmente, comprar los insumos que se necesitan para solucionar los problemas. Esto será posible gracias a la alianza con Agrofy, donde el productor que esté utilizando Xarvio Scouting directamente va a tener un botón que lo lleve a la plataforma del e-commerce del campo para poder cotizar y comprar el producto que necesita.
A estas funcionalidades también se le suma un radar que emite una alerta temprana de lo que viene sucediendo en otros lotes. Es decir, si hay un productor vecino que detecta el ataque de alguna plaga en su campo, la herramienta automáticamente va a alertar a los agricultores que tengan plantaciones por la zona acerca de ese problema.
“Lo bueno de esto es la practicidad. Scouting detecta más de 200 malezas y cultivos cuya funcionalidad es gratuita con un radar que muestra lo que está pasando alrededor del campo de cada usuario. Cuando se abre la app muestra la información y fotos que subieron otras personas de ese lugar. Se retroalimenta con datos que proveen otros usuarios”, destacó Mora.
La herramienta originalmente se lanzó en Alemania hace varios años, pero recién en 2020 se importó la idea a la Argentina, donde tomó cerca de cuatro meses ponerla en marcha. “Nos pareció que Scouting podía ser un generador de IT (Information Technology), pero qué mejor que darse vuelta, no solo para detectar el problema de los cultivos, sino para ver cómo se soluciona”, destacó.
Es una herramienta que cualquier productor puede descargar en su celular. Es un asistente de bolsillo: el agricultor podrá tomar fotos con su celular y por medio de inteligencia artificial determina desde qué malezas, insectos o enfermedades hay en el lote, hasta el nivel de infestación (Mora)
En la Argentina, los cerca de 4.000 usuarios ya aportaron entre 40.000 y 50.000 fotografías al sistema para analizar los distintos problemas de enfermedades, malezas y plagas que pueden afectar a las plantaciones. En tanto, a nivel mundial es utilizada por 3,8 millones de productores.
“La plataforma no solo hace cultivos intensivos, sino extensivos y regionales. Busca dar soluciones desde la vid, un tambo o la infraestructura para la ganadería, ya que cuenta con la parte de adquisición de insumos agrícolas”, afirmó Juan Gazzotti, Head of Transactions & Tech de Agrofy.
Según agregó Gazzotti, en el país hay más de 2.000 productos que se comercializan de manera transaccional, es decir, a través de este tipo de sistemas. “La aplicación identifica si el cultivo tiene algún insecto y lo conecta con un herbicida, insecticida o fertilizantes a los que se pueden optar tanto por la cercanía con su establecimiento, como por su marca preferida o por el medio de pago que más le convenga”, sostuvo.
Xarvio Field Manager
Como parte del acuerdo entre ambas firmas, los productores también podrán utilizar una herramienta que, según indicaron, suma más funcionalidades. Se trata del Xarvio Field Manager, una plataforma que es utilizada por 43 mil productores en todo el mundo que combina en un solo lugar y con acceso a datos de distintas fuentes y los transforma en información precisa para la toma de decisiones en tiempo real, según aclararon.
Este sistema permite manejar todas las variables agronómicas desde un dispositivo móvil. “No solo captura información, sino que en base a los datos registrados permite planificar la producción en forma más simple y eficiente para maximizar los recursos destinados a cada sector del lote”, indicaron en el comunicado. Además, Field Manager interactúa en forma constante con Scouting.
En este contexto, Gazzotti, valoró la relevancia de que un producto global como Xarvio se consolide e integre en la plataforma de e-commerce nacida en Argentina para potenciar sus servicios.
“Esto significa escalar el nivel de la oferta de soluciones para el productor. Esta complementariedad entre las dos compañías permite combinar tecnologías que posibilitan tomar decisiones de manera más simple y ágil, lo que se traduce en mejores resultados económicos para el productor”, sintetizó Gazzotti. / Vía: Infobae-