Apple ha anunciado que a partir de esta primavera las aplicaciones descargadas de suApp Store tendrán que preguntar directamente al usuario si les concede permiso para rastrear su actividad en el teléfono con fines publicitarios. Esta nueva medida de protección a la privacidad llegará con la próxima versión beta de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14. De momento, las quejas de Facebook ante esta política, que según la compañía de Zuckerberg hará perder efectividad a la publicidad segmentada, han caído en saco roto.
Apple sigue desarrollando su App Tracking Transparency (ATT), el conjunto de nuevas políticas de privacidad encaminadas a conseguir una mayor transparencia respecto a cómo se gestionan los datos de los usuarios de sus dispositivos. Las primeras medidas ya han comenzado a aplicarse y en breve se podrá en marcha la más polémica: la obligación de que todas las aplicaciones de la App Store soliciten activamente a los usuarios su permiso para rastrear su actividad en las aplicaciones y webs de otras compañías con fines publicitarios. Este rastreo se realiza mediante el IDFA, el Identificador de Publicidad para Dispositivos iOS creado por Apple, y en la práctica lo que el usuario decidirá es si permite a la aplicación el uso del mismo o no.
Así lo ha hecho saber la misma Apple en un comunicado de prensa publicado con el motivo de la celebración del día de la privacidad de la información (el 28 de enero). Apple lo recalca de esta manera: «con la próxima actualización de nuestra beta, App Tracking Transparency hará que las aplicaciones deban obtener el permiso del usuario antes de rastrear sus datos en aplicaciones o sitios web propiedad de otras empresas. En Configuración, los usuarios podrán ver qué aplicaciones han solicitado permiso para realizar un seguimiento y realizar los cambios que consideren oportunos. Este requisito se implementará ampliamente a principios de la primavera con un próximo lanzamiento de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, y ya ha obtenido el apoyo de defensores de la privacidad en todo el mundo».
Según ha publicado el portal especializado en tecnología Mashable, el usuario será activamente preguntado por cada aplicación, y tendrá que elegir entre dos opciones: permitir a la app rastrear su actividad en las aplicaciones y webs de otras compañías o no permitirla.
La Etiqueta de privacidad, ya en marcha
Hasta ahora, la medida más importante del ATT es la nueva Etiqueta de Privacidad, pestaña en la que todas las aplicaciones (incluidas las desarrolladas por Apple) deben mostrar un resumen claro de cómo usan sus datos, si rastrean la actividad del usuario en otras apps o webs y si los datos que recogen están vinculados al usuario. Esta etiqueta ya propicio una respuesta de WhatsApp (propiedad de Facebook) explicando que todos los datos que recaba son necesarios para el funcionamiento de su aplicación.
Por supuesto, Apple no ha dejado de repetir que el beneficio del usuario es la razón por la que ha puesto en marcha de la ATT. Sin embargo, desde que anunció estos protocolos, se ha encontrado enfrente a otro gigante tecnológico: Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg tiene como uno de sus principales negocios la oferta de publicidad segmentada basada, precisamente, en los datos de rastreo del comportamiento de los usuarios.
Desde finales del año pasado, Facebook no ha dejado de señalar que estos rastreros son fundamentales para que las empresas puedan medir la efectividad de su publicidad. Y ha asegurado que todo esto puedo desembocar en graves perjuicios económicos para las pequeñas y mediadas empresas, que verán descender las ganancias generadas por sus anuncios. Facebook llegó a pagar anuncios para avisar de este supuesto peligro, como explicamos en esta noticia.
Naturalmente, Facebook no ha sido la única organización que ha reaccionado ante la ATT. En Digitalis también nos hicimos eco de cómo la Electronic Frontier Foundation se posicionaba a favor de Apple y en contra de Facebook, llegando a asegurar que los argumentos de la empresa de Zuckerberg eran risibles. Y también cabe preguntarse cuál ha sido la reacción del otro gran gigante tecnológico que tiene la publicidad segmentada como gran fuente de ingresos.
Y Google, ¿qué opina de esto?
Google ha mantenido en general una actitud más colaboradora ante la llegada de la ATT de Apple. Para empezar, ha decidido que sus aplicaciones en la App Store ya no van a rastrear datos con el habitual sistema de rastreo de Apple, el IDFA, y por lo tanto no tendrán que mostrar el mensaje que preguntará a los usuarios si permiten el rastreo.
Para no dejar a ciegas a los clientes que colocan publicidad en sus apps de iOS, Google ha actualizado Google Analytics para que trabaje con SKAdNetwork, la herramienta de medición de Apple para anunciantes que garantiza más privacidad a los usuarios. Así Google Analytics puede generar informes basados en los datos que la herramienta proporciona. El caso es que SKAdNetwork parece que será la solución que adoptarán muchas compañías para medir el impacto de sus campañas.
Eso sí, Google ha reconocido que los ingresos que reciben los anunciantes por la publicidad en sus aplicaciones en la App Store se verán seguramente reducidos debido a que las mediciones exactas del rendimiento serán más difíciles, según ha informado el medio Adexchager.com.
Lo cierto es que las repercusiones de las nuevas políticas sobre privacidad de Apple en el ámbito de la publicidad digital segmentada están aún por ver, y serán uno de los factores decisivos en el sector del marketing digital durante 2021. / Vía: diariodigitalis.com-