(Infobae) / Un LiveStream Business Shopping o las Compras durante una Transmisión en Vivo se ha vuelto una tendencia mundial que promueve una nueva forma de hacer comercio electrónico.
Por un lado, se tiene un formato que todo el mundo conoce gracias a las redes sociales y los canales de streaming, que aun cuando no se transmiten, suman puntos extra a la decisión de compra y más, en respuesta a una realidad actual: Para 2022, el 82 % del contenido consumido es mediante vídeos, según Forrester.
Por otro lado, muchos extras replican y desarrollan la experiencia de compra: en tiempo real, dando cierta sensación de oportunidad a través de ofertas y promociones creadas para el momento, interacción en vivo manteniendo contacto con personas conectadas y entretenimiento a través de la creatividad, la gamificación, el uso de los perfiles de los creadores de contenido que lo promocionan y todo lo que está por venir.
Porque si algo se tiene claro es que el mundo está ante un formato con muchas posibilidades en el medio plazo. Aunque el Livestream Shopping se considera como la evolución del famoso telemarketing, su evolución digital tiene las siguientes características que lo hacen mucho más innovador y atractivo para el comercio electrónico:
– Masivo: el formato de venta directa atrae constantemente la atención de los nuevos clientes; el dinamismo y la forma de compra mejora la experiencia de las personas. Además, las plataformas especializadas para este tipo de eventos actúan como una gran exposición, con acceso a miles de personas en todo el mundo.
– Anfitriones: los eventos en vivo cuentan con diferentes tipos de presentadores dependiendo de la estrategia que se quiera ejecutar, aunque estos suelen ser anfitriones tradicionales o influencers de renombre en redes sociales para dar gran impacto al evento. Sin embargo, los trabajadores y especialistas en productos que actúan como presentadores también suelen estar claramente presentados para brindar información más precisa a los consumidores.
– Compras en línea: a través del cual se pueden comprar directamente los productos expuestos en el evento. Además, las estrategias suelen traer grandes beneficios para los usuarios del contenido, como: descuentos, promociones o bonificaciones.
– Interacción del vendedor y comprador: esta es una de las contribuciones más importantes de Livestream Shopping, ya que los usuarios pueden hacer preguntas continuamente o hacer comentarios en tiempo real sobre productos, ofertas y cómo consumirlos. El presentador responde y despeja dudas durante el evento, acerca el producto al público y lucra con la participación empresarial.
– Diversidad: Livestream Shopping ya se encuentra habilitado y puede beneficiar a cualquier tipo de comercio y sector; no hay límite para uno u otro. Gracias a la facilidad de acceso que brinda Internet, este formato puede ser utilizado en negocios de todo tipo, incluso para personas que solo quieren vender productos que ya no usan, por poner un ejemplo.
El livestream shopping no significa sólo poner una persona en la cámara para vender, sino poder transmitir el mensaje de la marca.
La creatividad es el límite, y así como sucede con TikTok, no se necesita de gran producción para tener una numerosa cantidad de visitas. Estas son las principales recomendaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
– Las empresas o personas individuales deben tener una estrategia de cómo usarán este tipo de tecnología para generar contenido de valor y lograr sus objetivos empresariales.
– Aprovechar las herramientas de estadísticas para medir su rendimiento y encontrar que tipo de contenido funciona mejor para su público.
– La estrategia debe ir de la mano con un profundo conocimiento del público al que te diriges y encontrar a los partners ideales para llegar a esos consumidores
– Generar previamente un público amplio es necesario para el éxito de un en vivo.
– Antes de implementarlo en la estrategia de venta, es mejor educar a la audiencia sobre el Livestream Shopping, para que conozcan sus beneficios y cómo utilizarlos
Entre las mayores ventajas de estas tecnologías está en el aumento del margen de conversión a un 34% y la reducción del viaje del cliente en ir hasta la empresa y/o casa del vendedor. Asimismo es una gran ventaja para los influencers, quienes podrán asegurar sus ganancias y estarán motivados a seguir promocionando los productos.