En primer lugar, vale la pena destacar que este ataque cibernético se dio días después de hacerse oficial la vulnerabilidad denominada “RockYou2021”; una persona publicó en un foro de este tipo un archivo .TXT con un peso de nada menos que 100 GB y más de 8 mil 400 millones de contraseñas. Así, todo apunta a que el tema de piratas cibernéticos está a la orden.
En este contexto, la base de datos, descubierta por la empresa de seguridad, contiene 26 millones de credenciales de acceso. 1.1 millones de correos electrónicos. Más de 2 mil millones de cookies de navegadores. Y la no menor cantidad de 6.6 millones de archivos. Por esta razón, el mundo de la tecnología se ha visto sorprendida y no es para menos, pues fue un ataque realmente masivo.

En tanto, los datos robados se encontraban en hojas de texto, pero también de aplicaciones de mensajería, servicios de correo electrónico y de videojuegos. Además, se han añadido más de medio millón de imágenes y más de 650 mil archivos en formatos Word y PDF. Y, para hacer más catastrófico esto, el malware hacía capturas de pantalla y accedía a la cámara web.
Por otro lado, se puntualizó que el ataque y la sustracción de datos se dio entre los años 2018 y 2020 ascendiendo a más de 3 millones de computadoras con sistema operativo Windows. Además, las capturas de pantalla se pudieron dar a través de algún software sin licencia, herramientas de cracking o juegos sin la validez oficial. Por ahora se desconoce quién está detrás de este terrible ataque.