Mipymes turísticas en Centroamérica avanzan a la transformación digital

(Forbes Centroamérica) / La pandemia por COVID-19 ha acelerado la transformación digital y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas de Centroamérica y República Dominicana reconocen la importancia de transitar hacia el uso de herramientas digitales para su crecimiento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que entre el primero y el segundo trimestre de 2020, en América Latina el comercio electrónico creció el 157 por ciento.

Sin embargo, aquellos sectores que requieren contacto físico y movilización, como el turismo, se encuentran en crisis. La actividad digital del turismo decreció en el 83%. América recibió un 69% menos de turistas entre 2019 y 2020.

Se estiman pérdidas por 16,900 millones de dólares en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde la República Dominicana, Panamá y Costa Rica tendrían el mayor impacto nominal.

Ante este panorama, el informe “El turismo de Centroamérica y la República Dominicana ante las tecnologías digitales. Retos y oportunidades para las mipymes” publicado por el SICA observó un gran compromiso de las mipymes turísticas por innovar y adoptar la tecnología.

Factores para la transformación de mipymes

El documento sostiene que las mipymes deben considerar cuatro elementos en su trasformación digital: la gestión del destino, el fortalecimiento institucional, la gestión empresarial y las capacidades digitales necesarias.

“La pandemia ha dejado al descubierto la dependencia de las comunidades locales del turismo y la poca resiliencia de las mipymes a una crisis tan larga. Estas condiciones llaman a poner a las comunidades al centro de la estrategia de gestión de los destinos o comunidades turísticas”, enfatiza el informe.

La gestión del destino debe considerar la infraestructura, la cual debe permitir a las comunidades desarrollar una oferta, que incluya electricidad, telecomunicaciones, agua, saneamiento y vías de acceso, así como instalaciones de salud.

El SICA destacó que se debe fortalecer el fomento de la innovación a través de políticas focalizadas para desarrollar estrategias y generar actividades que promuevan la transformación digital.

Por lo tanto, es fundamental construir capacidades digitales en el sector público y fomentar el uso de datos en la elaboración y evaluación de políticas e intervenciones públicas.

“La innovación, facilitada por las herramientas digitales, tiene el potencial de brindar soluciones a los retos que enfrentan las mipymes: gestión de la empresa, acceso a financiamiento, y profesionalización y formación continua”, concluye el informe.

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