hipertextual.com | Netflix anunció que invertirá 100 millones de dólares en organizaciones que ayuden a comunidades subrepresentadas a capacitarse y encontrar trabajo en el cine y TV. Lo anterior surge luego de la publicación de un estudio sobre diversidad a comienzos de 2020 que analizó la distribución de talento en películas y series de la plataforma.
El estudio, comisionado por Netflix a la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, examinó todas las películas y series de 2018 y 2019. Los expertos encontraron que si bien la empresa ha reducido las brechas en equidad de género, todavía le queda mucho por hacer en cuanto a minorías.
Para poner lo anterior en perspectiva, 34% de los actores principales de las películas y series pertenecen a comunidades subrepresentadas. Esto es todavía peor en la parte creativa, ya que solo el 16,9% de los directores, 16,4% de los guionistas y 13% de los productores son de minorías.
La representación racial/étnica varía de acuerdo al grupo. La comunidad latina, por ejemplo, solo tiene 2,6% en cuanto a personajes principales en series o películas. En contraste, los protagónicos para la comunidad negra pasaron de un 6,3% del 2018 a un 14,4% en 2019.
Es importante que el contenido refleje a las personas que lo ven, según Netflix
Según Ted Sarandos, co-presidente y director de contenido de Netflix, la empresa se está comprometiendo con una mayor inclusión y eso significa hacer preguntas como «¿Quién está excluido?» o «¿Es esta representación auténtica?». En una entrevista con CNBC, el directivo mencionó que es importante que el contenido refleje a las personas que lo están viendo.
«Creo que la forma en que las personas pueden conectarse con el contenido, con una gran película o una gran serie, es que ven algo de sí mismos en eso, ya sea que es muy fácil de identificar, que puede parecerse a ellos, o que refleja una experiencia de vida que ellos también lo han experimentado.»
El informe sobre diversidad llega después de uno similar aplicado al personal que labora en sus oficinas. Al parecer la empresa quiere dejar en claro que trabaja en corregir el rumbo en cuanto a inclusión luego de las acusaciones de racismo a finales de 2020.
Netflix también tendrá que hacer algo para impulsar la comunidad LGBTQ, puesto que tiene una representación mínima. El informe menciona que el 2% de los protagonistas de las películas más taquilleras son LGBTQ, mientras que 1,4% de los personajes que tienen algún diálogo en las mejores películas se identifican como parte de esta comunidad.