(Digitalis) Google empezó ayer lunes a añadir nuevas funciones a Google Workspace diseñadas para facilitar la vida laboral a quienes teletrabajen, incluidas nuevas herramientas para categorizar el tiempo de concentración en Google Calendar y Chat; mejores formas de unirse a las videoconferencias de Google Meet con múltiples dispositivos, y una versión de su suite para oficinas destinado a los «trabajadores de primera línea». También sacará el Asistente de Google para Workspace de la versión beta y lo pondrá a disposición general.
Tal y como recoge The Verge, Google está tratando de clasificar estas características dentro de un nuevo impulso de la compañía al que llama «equidad colaborativa». Para Google, esta es una forma excelente de explicar las herramientas que está tratando de crear para que las personas que trabajan desde casa no queden en desventaja en comparación con las personas que trabajan desde una oficina (cuando las personas puedan regresar a las oficinas).
Configura tu estado laboral en Google Workspace
La idea que más se acerca a alcanzar ese propósito son las herramientas de Google, que permitirán establecer el estado de una persona en su conjunto de productos. Además de configurar las horas de trabajo y aquellas fuera de la oficina, los usuarios también podrán crear un nuevo tipo de evento llamado Focus Time (tiempo de concentración). Cuando se configura un bloque de Focus Time, Google dice que limitará «las notificaciones durante esta franja de tiempo». También se podrá establecer una ubicación, lo que permitirá a los compañeros de trabajo de un empleado tener una mejor idea de su disponibilidad y zona horaria.
La clave es que las diversas herramientas de Workspace, como Gmail y Chat, conocerán el estado y ubicación actuales de un usuario, y ajustarán sus notificaciones para que se adapten. No es ni de lejos el indicador de estado universal ideal, pero es un paso en la dirección correcta, siempre y cuando esto solo esté presente en Google Workspace y no se mezcle con otras herramientas, como Slack.
Los nuevos tipos de estados en el calendario también permiten a Google crear una especie de gráfico de «tiempo bien empleado» centrado en el trabajo, pero este muestra cuánto tiempo está invirtiendo el empleado en reuniones cada semana. Google dice que este desglose de Time Insights (estadísticas/datos sobre el tiempo) solo estará disponible para los trabajadores, no para sus jefes.
Nuevas funciones para videollamadas y reuniones virtuales
Google también está presentando «experiencias de segunda pantalla» para Google Meet. Básicamente, permite que las personas inicien sesión en una reunión desde varios dispositivos, lo que facilita compartir pantallas (o realizar otro trabajo) sin que la reunión ocupe toda la pantalla de un portátil. La idea es que los trabajadores que trabajan desde casa puedan usar un Google Nest Hub Max o su teléfono para iniciar sesión en la reunión, y poder realizar la presentación desde su dispositivo principal.
En los teléfonos, Google Meet ha lanzado una vista de mosaico móvil para las videollamadas, compatibilidad con el modo imagen en imagen y pantalla dividida. No está claro si esas herramientas funcionarán tanto en Android como en iOS.
Google también está desarrollando su oferta Google Workspace Essentials, de menor coste, con soporte para Chat, Jamboard y Calendar, todos los cuales fueron omitidos extrañamente en el lanzamiento.
Google también piensa en las personas que trabajan de cara al público
Finalmente, Google dice que está lanzando Google Workspace Frontline, al que llama una «solución personalizada» para los «trabajadores de primera línea» (personas que trabajan de cara al público). Parece ser una forma simplificada para que los administradores configuren un espacio de trabajo de Google para los trabajadores en el comercio minorista o en la calle. También permitirá crear aplicaciones de AppSheet (aplicaciones simples basadas en formularios) dentro de Google Sheets.
En conjunto, este set de actualizaciones de funciones que Google anunció ayer parece estar diseñado principalmente para hacer que las reuniones sean menos dolorosas (ya que podrán realizarse múltiples tareas más fácilmente durante ellas) o más fáciles de evitar (ya que se puede configurar Focus Time y también descubrir cuánto tiempo se ha invertido mediante la barra lateral de Time Insights).