(RT Tecnología) / El laboratorio Robotics X, del gigante tecnológico chino Tencent, ha presentado esta semana en el marco de una conferencia internacional sobre robótica y automatización que se celebra en el país asiático un robot de dos ‘patas’ sobre ruedas capaz de realizar un salto mortal hacia delante, informa el portal CnTechPost.
Se trata de Ollie, basado en las tecnologías de control no lineal, control de dinámica y planificación de trayectoria. Este prototipo puede adaptarse a terrenos irregulares y superar obstáculos, entre otras acciones. Tiene una estatura de 35 centímetros, pero puede saltar hasta 60 centímetros de alto.
Gracias a los amortiguadores y a la flexibilidad de sus extremidades, el robot es capaz de bajar por una escalera o desplazarse sobre superficies irregulares con sus ‘patas’ a diferente altura. Además, Ollie mantiene la estabilidad incluso tras recibir un fuerte impacto. Cuenta con una tercera ‘pata’ debajo del cuerpo, lo que le ayuda a mantener el equilibrio y proporciona momento angular para realizar maniobras acrobáticas, como un giro de 360º hacia delante.
Asimismo, el robot tiene capacidad para planificar una trayectoria antes de realizar un movimiento, optimizando así el rendimiento de sus articulaciones. Se desconoce si Tencent pretende iniciar la producción en masa de este prototipo.