(VerificaRTVE) / WhatsApp inaugura una política de privacidad a partir del 15 de mayo que ha generado dudas en los meses precedentes. Los usuarios reciben estos días mensajes en sus dispositivos móviles para aceptar las nuevas condiciones del servicio. Te explicamos qué cambia y qué pasará si no las aceptas.
En enero de 2021 WhatsApp, un servicio que pertenece a Facebook, anunció un cambio en su política de privacidad, programado para el día 8 de febrero. Se expandieron bulos y distorsiones, multitud de usuarios expresaron su preocupación e incomprensión por lo que ocurriría y, ante el desconcierto general, muchas personas pasaron a otras aplicaciones como Signal o Telegram. En Whatsapp decidieron posponer los cambios hasta este mes de mayo mientras realizaban un esfuerzo de comunicación para explicar a los usuarios los cambios.
Si no aceptas la política la aplicación se volverá inútil
Para aceptar la nueva política de privacidad debes clicar “Aceptar” en el mensaje que recibes en la propia aplicación, como puedes ver en la imagen que acompaña este artículo. Aceptar las políticas de privacidad y las condiciones del servicio de una empresa son requisitos necesarios para utilizar sus servicios. Si ya usabas WhatsApp anteriormente significa que aceptaste su política de privacidad en algún momento. Ahora tendrás que renovar este consentimiento para poder usar el sistema de mensajería con normalidad.
La empresa ha explicado que los usuarios que no renueven el consentimiento no verán cerradas sus cuentas, pero perderán funcionalidades de la app progresivamente. Según WhatsApp, lo primero que pasará es que recibirás recordatorios persistentes y “a partir de ese momento, tendrás acceso limitado a las funciones de WhatsApp hasta que aceptes las actualizaciones”. La limitación supondrá que no puedas acceder a tu lista de chats. Sí podrás responder llamadas, videollamadas y mensajes, pero únicamente a través de las notificaciones. Eventualmente dejarás de recibir estas notificaciones, volviendo la aplicación inútil. Solo podrás reactivar todos los servicios una vez aceptada la nueva política.
Comunicación con empresas
En enero, la compañía hizo desaparecer de su política de privacidad disponible en la web el pasaje “tus mensajes de Whatsapp no se compartirán en Facebook. Es decir, nadie los verá”, algo que generó más dudas. También explicó que daría a las compañías la posibilidad de mostrar sus ofertas directamente en la plataforma de mensajería, con la posibilidad de personalizar su experiencia con las tiendas y sus anuncios.
Esto significa que si contactas por Whatsapp con una tercera empresa que utilice servicios de Facebook se compartirán tus datos entre ambas plataformas y esta tercera empresa podrá utilizarlos para sus propios fines. La nueva política tiene el objetivo básico de cubrir legalmente esa nueva funcionalidad de WhatsApp para empresas. Puedes leer más en detalle en esta publicación en el blog de WhatsApp. Sin embargo, siempre te informarán previamente, es algo opcional y tampoco significa que Facebook pueda empezar a usar tus datos de manera distinta a como lo hace ahora.
Protección de la privacidad
La nueva política de privacidad dice que “toda la información que WhatsApp comparta de este modo no puede utilizarse para los fines propios de las empresas de Facebook”. En la práctica y con la normativa en la mano, los cambios apenas deberán afectar a los usuarios europeos porque en la UE Whatsapp opera con una compañía específica, con sede en Irlanda, y se rige por el Reglamento Europeo de Protección de Datos, la legislación internacional más restrictiva en materia de privacidad. No cambian las prohibiciones actuales que tiene la red social para compartir nuestros datos y ambas compañías, WhatsApp y Facebook, seguirán sin poder acceder al contenido de tus mensajes, que además mantienen el cifrado de extremo a extremo. Aquí puedes leer más sobre este método de ciberseguridad.
Los problemas anteriores relacionados con la gestión que hace Facebook de datos privados han llevado a mirar con mucha atención las modificaciones. En enero, desde WhatsApp insistieron en que la empresa “no comparte los datos de sus usuarios en la región europea con Facebook con el propósito de que Facebook use estos datos para mejorar sus productos o sus anuncios”. Contrastamos la afirmación con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Esta entidad, que vigila el desempeño de Facebook en materia de privacidad, también nos interpretó los cambios solo como un intento de “proporcionar claridad e información más detallada a los usuarios sobre cómo se utilizan sus datos”.