A principios de este año, nos encontramos con una gran cantidad de rumores e información errónea relacionada con esta actualización, por lo que continuamos trabajando arduamente para aclarar cualquier confusión“, explica WhatsApp en uno de sus muchos comunicados que hacen referencia a las nuevas políticas de privacidad de la app.

Desde que a principios de año la aplicación de mensajería más conocida anunció un cambio en sus Condiciones de uso y Políticas de privacidad, los usuarios se han visto inmersos en un huracán de críticas y bulos. Un escenario de desconcierto que impide ver con claridad a qué nos enfrentamos al aceptar o no esos cambios en WhatsApp.

La compañía decidió aplazar la fecha de puesta en vigor de esas nuevas políticas hasta el 15 de mayo para dar más tiempo a los usuarios a informarse y decidir si aceptaban las condiciones o no. Esa fecha está cada vez más cerca y todos debemos ser conscientes de lo que implica no aceptar los nuevos términos.

Si no las aceptaste para ese entonces, WhatsApp no eliminará tu cuenta” indica WhatsApp en su servicio técnico. Sin embargo, que no perdamos la cuenta no significa que podamos seguir utilizando la aplicación como hasta ahora. Aquellos usuarios que no acepten los nuevos términos de uso, verán mermadas sus posibilidades.

Durante un breve período, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación indican. Esta restricción anula el principal objetivo de la aplicación que es recibir y mandar mensajes a tus contactos. Hasta que no aceptes las nuevas condiciones, no podrás ver tus mensajes ni mandarlos.

De esta forma, WhatsApp nos da dos opciones. Por un lado, aceptar las nuevas Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad, ahora o después del 15 de mayo. Por otro lado, nos ofrecen la posibilidad de exportar el historial de nuestra cuenta en Android o iOS antes de que entre en vigor el cambio y eliminar de forma definitiva la cuenta para mudarnos a otra aplicación similar.

WhatsApp advierte que esta última acción no es reversible. Si cancelas tu cuenta se borra tu historial de mensajes, se elimina tu perfil de todos tus grupos de WhatsApp y también se eliminan tus copias de seguridad. Antes de llegar a esta decisión es importante tener claro qué implican las nuevas condiciones de WhatsApp y evitar los bulos que están circulando por la red al respecto.

¿Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook?

Antes de despedirnos definitivamente de la cuenta de WhatsApp que llevamos tantos años usando, es importante tener claro qué cambios está aplicando la aplicación para saber si realmente merece la pena irse o no.

WhatsApp lleva meses intentando aclarar qué datos serán los que comparta con Facebook y cuáles no, además de desmentir una gran cantidad de fakenews. Por ejemplo, la aplicación no compartirá ni puede leer nuestros mensajes. El sistema de cifrado de extremo a extremo que utiliza para proteger nuestras conversaciones, impide que los empleados de WhatsApp o terceras personas lean esos mensajes. Solo tienen acceso a ellos el emisario y el receptor de ese mensaje y esto va a seguir siendo así.

Infografía WhatsApp condiciones uso 2021

WhatsApp

En esta infografía que ha compartido la empresa se pueden ver las principales Políticas de Privacidad que utiliza WhatsApp:

  • WhatsApp no puede leer los mensajes privados y escuchar las llamadas, y ni siquiera Facebook
  • WhatsApp no guardará los registros de quién haya enviado un mensaje o una llamada
  • WhatsApp no podrá ver nuestra ubicación compartida, y ni tampoco la podrá ver Facebook
  • WhatsApp no compartirá nuestros contactos con Facebook
  • Los grupos de WhatsApp siguen siendo privados
  • Podrán seguirse configurando mensajes como efímeros
  • El usuario podrá seguir descargando todos sus datos

Ante esto, los cambios que sí se van a producir en las nuevas condiciones de uso están relacionados con la comunicación de Facebook y WhatsApp con algunas empresas a las cuales sí cobran por sus servicios. La aplicación de mensajería explicó al principio que compartirá información de los usuarios como los datos de transacciones, información relacionada con el servicio, dirección IP, datos relacionados con la cuenta, el nombre, número de teléfono o el dispositivo, pero solo para usuarios no presentes en la Unión Europea.

Así lo explica WhatsApp “Cada día millones de personas eligen comunicarse por WhatsApp con empresas porque es más fácil que llamarlas por teléfono o intercambiar mensajes por correo electrónico. Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente. Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones“. Este servicio es al que va dirigido las nuevas políticas que nos están pidiendo que aceptemos.