(Digitalis) | Todo parece indicar que esta será la década definitiva de la explosión de la Realidad Virtual como tecnología de uso masivo a nivel profesional, industrial y de consumo. Un crecimiento que vendrá unido al de la Realidad Aumentada, a la que ya estamos acostumbrados en los teléfonos móviles pero que se extenderá aún más de la mano de los nuevos visores de Realidad Mixta que mezclan las dos tecnologías.
En este momento de claro desarrollo, prácticamente no hay semana en la que no haya alguna noticia importante referente a estas dos tendencias hermanas, así que hoy hacemos un breve resumen de las últimas informaciones generadas en este campo por algunos gigantes tecnológicos.
Facebook: Zuckerberg sueña con avatares virtualmente perfectos
Facebook es, a día de hoy, la compañía líder en el sector de la Realidad Virtual con su sistema Oculus Quest 2. Este dispositivo ha logrado aunar una gran comodidad de uso (el casco y los mandos son autónomo e inalámbricos) con un precio muy atractivo, y está suponiendo todo un avance en el camino de la Realidad Virtual hacia los hogares. Recientemente, en una entrevista en formato podcast concedida al medio The Information, Mack Zuckerberg confirmó lo evidente: la compañía se encuentra trabajando en Quest 3 y Quest 4, las nuevas versiones de su exitoso producto.
Además, el dueño de Facebook señaló que una de las cosas que más le entusiasma de los avances en Realidad Virtual es que estamos cerca de ver avatares virtuales muy realistas que representarán a los usuarios de los dispositivos: modelos que reflejarán nuestro aspecto y expresiones faciales de manera que otros usuarios conectados vean nuestras «yoes» virtuales muy parecidos a nuestro yo real. Zuckerberg aclaró que la manera de conseguir esto son los sensores de reconocimiento facial y ocular, cámaras dedicadas a escanear nuestros rasgos y gestos, y el movimiento de nuestros ojos, para representarlos en los avatares.
«Lo más importante en una experiencia tecnológica social es sentir presente a la otra persona, -comentó Zuckerberg- y ninguna tecnología actual ha llegado hasta ese punto». El CEO de Facebook deja claro que para conseguir eso aun faltan algunos años, pero lo considera un hito relativamente cercano.
Microsoft: la plataforma de software que extenderá la RM
Microsoft sorprendió la semana pasada presentando Mesh, una nueva plataforma colaborativa de Realidad Mixta que permitirá que personas con diferentes dispositivos y en distintos lugares compartan experiencias de RA y RV.
La principal función de Mesh mostrada por Microsoft son las reuniones virtuales: una personas con las Hololens (las gafas de Realidad Aumentada de la compañía) verá a los avatares virtuales de los otros asistentes de la reunión, junto a otros elementos virtuales de cualquier tipo: una maqueta virtual, modelos anatómicos, documentos o vídeos… Los primeros usos que se muestran de Mesh son laborales y académicos, pero no es difícil imaginar otros como los videojuegos.
Desde el punto de vista tecnológico, Mesh se articulará como una plataforma de software en la nube que usará la tecnología Azure de Microsoft, y en la que la compañía integrará sus soluciones, como Microsoft Teams.
Y el futuro de la plataforma no puede ser más ambicioso: Mesh se abrirá para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones y la plataforma admitirá el uso de cualquier dispositivo de Realidad Virtual o Realidad Aumentada. Está claro que Microsoft ha dado el paso para intentar convertirse en el principal proveedor de servicios para las tecnologías RM. Mesh ya está disponible en una versión preliminar para desarrolladores, si bien no parece que su lanzamiento comercial sea muy cercano.
Apple: el proyecto más misterioso.
Apple ya presume actualmente de tener la principal plataforma de Realidad Aumentada del mundo, que se puede experimentar a través de sus diferentes dispositivos. Sin embargo, su apuesta por dispositivos puramente centrados en la RA y la RV aún entra dentro de la rumorología, aunque fuentes bastante fiables que aseguran que Apple lanzará un casco de Realidad Mixta al mercado muy pronto.
Los últimos días ha sido Ming-Chi Kuo, analista KGI Securities, quien ha vuelto ha hablar sobre las intenciones de Apple en este campo. Kuo es conocido por haber informado de numerosas filtraciones sobre productos de Apple que resultaron ser ciertas, si bien también ha fallado alguna vez, sobre todo en lo que se refiere a la fecha de llegada de esos productos. Todo parece indicar que cuenta con insiders en las cadenas de suministro de Apple.
Kuo asegura que Apple está preparando un casco de Realidad Mixta, unas gafas de Realidad Aumentada… y un tercer dispositivo, más a largo plazo: unas lentes de contacto también con RA. El casco de Realidad Mixta llegaría en 2020, las gafas en 2025 y las lentes de contacto, en la década de los años 30.
Los tres serían dispositivos autónomos que funcionarán sin depender del ordenador, al móvil o cualquier otro aparato. Siempre según este analista, Apple trabaja con prototipos actuales del casco de Realidad Mixta que pesan unos 300 gramos, si bien la compañía quiere que la versión final se quede entre 100 y 200 gramos. Llevaría incorporadas 15 cámaras: 8 se usarían para la experiencia de RM y una para detección del entorno. 6 quedarían para biometría. El aparato integraría pantallas Oled de Sony, y uno de los los fabricantes de las lentes de las cámaras sería la compañía taiwanesa Largan. Según la fuente de Kuo, el precio del casco sería de unos 1.000 dólares en el mercado estadounidense.
A estos datos podemos añadir que The Information aseguraba recientemente que el dispositivo integrará dos pantallas 8K y que las cámaras detectarán el movimiento de las manos (¿nuestras manos queden integradas en los entornos de RA y RV sin necesidad de llevar sensores en ellas?). Además, habría sensores que detectarán el movimientos de los ojos y nuestra cara (podrían ser, precisamente, las 6 cámaras biométricas que menciona Kuo).
Nuevas realidades ya en nuestro presente
A falta de que Apple presente de verdad su casco de Realidad Mixta y abandonemos el terreno de la especulación, lo cierto es que casi todos los analistas consideran que esta tecnología ya está cada vez más madura y que es solo cuestión de tiempo que empiece a extenderse por los ámbitos laborales e incluso por nuestros hogares como lo han hecho los altavoces inteligentes.
Por supuesto, no solo estas tres grandes compañías trabajan en este campo, en el que hay jugadores con gran experiencia como HTC y sus gafas Vive, las Index de Valve o la próxima propuesta de Realidad Virtual de Sony para su consola PlayStation 5. En este punto, solo nos queda asumir que nuevas realidades más allá de la física ya son parte de nuestro presente.