Una última investigación revela una industrial cada vez más prospera para generar reseñas y opiniones falsas en tiendas online como Amazon.
La competencia cada vez más feroz lleva a algunos vendedores online a falsear sus reseñas en las tiendas digitales. El portal británico Which? detectó hasta 10 páginas con ofertas de este tipo a finales de 2020.
Ofrecen la manipulación masiva de reseñas, algunas veces a cambio de productos gratuitos o descuentos. El estudio ha dado con hasta 702.000 redactores de reseñas en cinco empresas diferentes dedicadas a este engaño.
Which? explica que empresas como AMZTigers con sede en Alemania cuenta con 62.000 redactores a su disposición repartidos por todo el mundo. Sus precios rondan los 700 euros por 50 reseñas o unos 9.000 euros para 1.000 reseñas.
Un portavoz de Amazon, explica a BBC que desde la tienda online eliminan “las críticas falsas y tomamos medidas contra cualquier persona involucrada en el abuso“. Los productos en los que se pueden encontrar reseñas falsas van desde juguetes infantiles hasta dispositivos deportivos por los que los escritores de estos comentarios falsos se pueden llevar descuentos.
Desde Which? también ofrecen una guía muy completa para reconocer esas reseñas falsas cuando nos dispongamos a adquirir un producto a través de la red. Recordemos que no solo Amazon sufre esta plaga de comentarios falsos, eBay llegó a firmar acuerdos con la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido) para “identificar, investigar y responder mejor a reseñas falsas y engañosas”.
Reseñas con muchas fotos: los vendedores animan a realizar fotos del producto de las reseñas forzosamente positivas. No es un síntoma claro de estafa, pero se pregunta Which? “¿Qué probabilidad hay de que tantas personas dediquen tiempo en hacer tantas fotos para una reseña en una tienda online?
Muchas reseñas en poco tiempo: otro patrón común es la aparición de muchas reseñas positivas en pocos días. Este comportamiento es sospechoso si estamos ante una marca poco conocida.
Reseñas que hablan de otro producto: Cuenta el medio británico que los vendedores suelen fusionar las críticas positivas entre varios productos. Puedes estar interesado en unos auriculares y ver entre las críticas reseñas alabando un videojuego o un smartphone que nada tienen que ver con el producto en sí. Por eso es recomendable leer con detenimiento todas las reseñas y no dejarse llevar por las puntuaciones.