Christian Klein, director ejecutivo del grupo de software alemán SAP, lanzó el miércoles una campaña para alentar a los clientes a trasladar sus operaciones a la nube, un cambio que ha traído problemas a corto plazo a los inversores pero que espera que valga la pena.
Klein, de 40 años, a cargo exclusivo de SAP desde abril, ha adoptado un modelo de servicio basado en suscripción que genera ingresos predecibles en lugar de los abultados flujos de efectivo iniciales de las licencias de software.
SAP, el proveedor líder de aplicaciones “de misión crítica” que 400.000 empresas utilizan para ejecutar finanzas, personal, logística y comercio electrónico, tradicionalmente ha ejecutado software en servidores locales impulsados por su base de datos patentada.
Ahora está promocionando una versión de su último motor de datos S / 4 HANA que está alojado en servidores remotos en la nube, ofreciendo una conectividad mejorada con sus propias aplicaciones y, si los clientes lo eligen, las de sus competidores.
Antes del evento de lanzamiento, llamado “Rise with SAP”, Klein lanzó la idea de una transformación más profunda que permitiría a clientes como el grupo industrial Siemens rediseñar los procesos comerciales de un extremo a otro.
“Es mucho más que una simple migración técnica”, dijo Klein a los periodistas en una sesión informativa. “Quieren cambiar el funcionamiento de su empresa”.
Como avance adicional, SAP ofrece una funcionalidad mejorada de inteligencia de procesos de negocios para procesar datos y analizar si las empresas están configurando las operaciones de la manera más eficiente.
SAP dijo que se estaba haciendo cargo de la startup de tecnología con sede en Berlín Signavio, agregando una dimensión “nativa de la nube” a su capacidad para ayudar a los clientes a “comprender, mejorar, transformar y administrar sus procesos comerciales a escala”.
No se revelaron los términos del acuerdo, que se espera que se cierre a principios de 2021 sujeto a las aprobaciones regulatorias. Bloomberg, que informó por primera vez sobre el acuerdo, citó a fuentes que dijeron que valoraba a Signavio en alrededor de mil millones de euros ($ 1.2 mil millones).
Klein abandonó sus objetivos de ganancias a mediano plazo el otoño pasado cuando anunció el pivote de la nube de SAP, advirtiendo que su negocio tardaría más de lo esperado en recuperarse de la pandemia de coronavirus.
Ese anuncio, que se produjo con una pérdida de ganancias en el tercer trimestre, provocó la mayor caída de las acciones de SAP en una generación, lo que provocó que SAP perdiera su manto como la empresa de tecnología más valiosa de Europa.
La agitación de la gestión ha persistido en 2021 y el principal ejecutivo de atención al cliente Adaire Fox-Martin partió a principios de este mes cuando SAP informó los resultados preliminares de 2020 antes de lo previsto. / Vía: Reuters-