(Digitalis) | TikTok encargó recientemente a Kantar la realización de un nuevo estudio sobre cómo se perciben los anuncios en TikTok, en comparación con la publicidad de otras plataformas. La información recogida detalla el nivel de efectividad de los anuncios de TikTok y las principales fortalezas de la compañía.
Para ello, Kantar entrevistó a más de 25.000 participantes, en 20 países diferentes, entre septiembre de 2020 y enero de 2021. El estudio llega en un momento destacado para la TikTok, que va camino de alcanzar la cifra de mil millones de usuarios en todo el mundo. Estos son sus principales puntos de interés:
Los anuncios en TikTok son inspiradores, según los usuarios
La investigación muestra que el 72% de los encuestados perciben los anuncios de TikTok como «inspiradores», el porcentaje más alto de todas las plataformas.
«Los usuarios de TikTok tienen una mentalidad de descubrimiento cuando se desplazan por sus feeds y son receptivos a nuevos e inspiradores vídeos de creadores de contenido y marcas por igual».
Un dato relevante que muestra la importancia de la creatividad a la hora de realizar vídeos publicitarios para redes sociales, así como de ir en consonancia con el «espíritu» de la plataforma en cuestión.
Los anuncios en TikTok marcan tendencia
Según el informe: «En comparación con los anuncios en otras plataformas, la gente consideraba que los de TikTok marcaban un 21% más tendencias, y casi 7 de cada 10 personas estaban de acuerdo con esta afirmación. Con formatos de anuncios innovadores como el Branded Hashtag Challenge, las marcas en TikTok ahora tienen las herramientas necesarias para convertirse en parte de la cultura, permitiendo a sus audiencias crear tendencias basadas en sonidos de marca, acciones, efectos o historias relacionadas con la marca que pueden viajar libremente a través de la comunidad de TikTok y más allá».
Un dato que va a la par de lo anteriormente mencionado, que destaca la importancia de realizar vídeos publicitarios para TikTok que vayan en consonancia tanto con las nuevas tendencias creativas como con la estética y el enfoque de la plataforma.
La diversión y el optimismo son la clave
TikTok dice que los usuarios entran en la plataforma para descubrir contenido de la comunidad de TikTok que resulte divertido. Algo que ya señalamos hace tiempo en este artículo y que tiene un impacto indirecto para los anunciantes.
«8 de cada 10 participantes de la investigación estuvieron de acuerdo en que TikTok es divertida, mientras que casi 7 de cada 10 también estuvieron de acuerdo con esta declaración cuando se les preguntó específicamente sobre los anuncios en la plataforma».
Un punto destacable que señala el tono de la plataforma, así como del tipo de publicidad que esperan los usuarios. TikTok es un lugar para compartir publicaciones alegres y positivas, no críticas o serias, como ocurre en plataformas como Twitter o Facebook.
Los anuncios de TikTok llaman la atención
La investigación también muestra que los anuncios de TikTok son buenos a la hora de llamar la atención, así como que el 67% de los encuestados está de acuerdo con que los anuncios en la plataforma captan su atención, lo que supone una ventaja del 7% sobre otras plataformas.
El formato inmersivo de TikTok, a pantalla completa, ayuda a llamar la atención y a mantenerla, al mismo tiempo que aumenta las probabilidades de que los usuarios de TikTok activen el audio al ver el contenido.
TikTok también señala que las opciones de ubicación de anuncios como TopView, o el primer vídeo que ve un usuario al abrir la aplicación, se dirigen a los usuarios «justo en el momento en que son más receptivos y están más atentos».
Los usuarios de TikTok ven los anuncios de manera más favorable
Finalmente, la investigación también muestra que los usuarios de TikTok ven los anuncios de manera más favorable en la aplicación, en comparación con otras plataformas.
«Combinando todos los atributos, los anuncios en TikTok mostraron una receptividad de anuncios un 10% mejor de media en comparación con otras plataformas probadas. Además, muchos de los atributos de los anuncios probados en el estudio demostraron ser muy consistentes con la forma en que TikTok se percibía como plataforma, lo que indica que los anuncios en TikTok han encontrado formas de convertirse, de manera auténtica y nativa, en parte de la comunidad y la experiencia de TikTok».