Un bug de Windows Defender puede llenar tu disco duro con millones de pequeños archivos: un usuario habla de 30 GB en 24 horas

(Genbeta) / Si en los últimos días has descubierto que tu equipo Windows se ha quedado corto de espacio de manera imprevista e inexplicable, el culpable podría ser de lo más inesperado: nada menos que Windows Defender, la solución antimalware oficial de Microsoft.

El problema radica en un bug de este programa provoca que empiece a generar archivos dentro de la carpeta C:\ProgramData\Microsoft\Windows Defender\Scans\History\Store. Estos archivos son siempre pequeños (muchos de ellos, sólo de entre 1 y 2 kilobytes), pero el rápido ritmo con el que se producen puede generar miles o millones de esos ficheros, añadiendo varios gigabytes de espacio usado en nuestros discos duros.

Así, un sistema de pruebas con Windows 10 20H2 usado por la publicación Ghacks generó más de 10.800 archivos durante 24 horas, mientras que un usuario de Windows Server 2019 habla en los foros de Microsoft Answers de más 4 millones de archivos (más de 11 GB) aparecidos de la nada en ese mismo período de tiempo. Otro, con menos de un millón de archivos, vio sin embargo crecer el espacio usado de su disco en 30 Gb.

Este ‘bug’ está presente únicamente en la versión 18100.5 del motor de detección de Windows Defender, y sólo afecta a algunos de los usuarios que usan este programa como antivirus predeterminado y el análisis en tiempo real activado (por desgracia, ésta es una configuración bastante habitual).

Por otro lado, parece que este bug es independiente de la versión concreta de Windows que estemos usando, y su aparición sólo viene determinada por la versión del motor antimalware que esté usando Windows Defender.

Cómo saber si nos afecta (y cómo solucionarlo)

Según recoge Microsoft Answers, la nueva versión 18100.6 del motor de Windows Defender ya solventa el bug, pero no empezará a llegar a la mayoría de los usuarios hasta mañana. Puedes comprobar qué versión del motor tienes instalada abriendo la aplicación Seguridad de Windows, clicando en el icono de ‘Configuración’ en la esquina inferior izquierda y abriendo la pantalla ‘Acerca de’.

Motor AntimalwareSi en tu equipo esta pantalla no mostrase información sobre la versión del motor, significa que estás usando otro antivirus como predeterminado.

Mientras tanto, la única opción para evitar quedarnos sin sitio en el disco duro es estar pendiente de la reducción del espacio libre del mismo e ir borrando a mano los archivos que se vayan creando en la carpeta mencionada más arriba… o bien desactivar la protección en tiempo real de Windows Defender, con lo que eso puede provocar en nuestro equipo al dejarlo desprotegido.

 

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