La investigación se basa en una muestra en entrevistas autoadministradas a más de un millar de hombres y mujeres de 16 a 70 años y a cerca de tres centenares de profesionales del sector digital.
Facebook, YouTube y Spotify pierden; Instagram, Twitter, TikTok y Telegram ganan

Los datos más llamativos que ofrece este estudio son los relativos a la frecuencia de uso de las redes. Según este trabajo, WhatsApp e Instagram son las dos plataformas con mayor frecuencia de uso. La primera mantiene su liderato sin variaciones respecto al estudio del año pasado, mientras que Instagram crecería un 83 %.
También crecen en total de uso diario Twitter, un 59 %; TikTok, un 58 %; y Telegram, con otro 58 %. Al otro lado estarían Facebook, YouTube y Spotify que, de acuerdo con la investigación realizada por IAB Spain, experimentarían una reducción en la frecuencia de uso del 78, 75 y 66 % respectivamente; algo que desde la asociación responsable de este análisis achacan a la pandemia. Cifras realmente sorprendentes que contrastan con una encuesta realizada el año pasado en el que se señalaba que los niños y adolescentes españoles ya pasan casi el mismo tiempo en TikTok que en YouTube.