(Sopitas.com) / Después de la colección de demandas que acumulan Google y YouTube alrededor del mundo, por parte de organizaciones y personas que no están de acuerdo en su forma de operar, ahora Carlos Vasallo, le pone otra rayita más al tigre. El productor español, inició un proceso penal en Estados Unidos, acusando a la tecnológica y su servicio de videos de piratear películas mexicanas.
A través de su casa productora ‘Athos Overseas Ltd.’, Vasallo, señaló que Google ha permitido que películas de su propiedad, entre las que destacan ‘Un Macho en la Torería’ y ‘Las Mujeres de Jeremías’ –parece chiste pero es anécdota-, se reproduzcan y exploten a través de la plataforma de YouTube para generar ingresos, sin realizar ningún pago de licencia.
“Las películas se han visto innumerables veces en YouTube y han generado ingresos significativos para los acusados. Google y YouTube, se han enriquecido injustamente con la apropiación indebida e intencional de las películas, y causaron que Athos sufriera una pérdida en el valor de la colección”, señala la demanda recuperada por ‘Bloomerang’.
Además, el productor de 70 años de edad, argumentó a su favor que la tecnológica con sede en California, ha explotado con fines lucrativos, una colección de cintas que representan “una parte valiosa de la Época de Oro de México” y por la que el empresario Carlos Slim, le había ofrecido hasta cien millones de dólares por todo su trabajo.
DEFENSA DE LAS PELÍCULAS MEXICANAS EN DIRECCIÓN CONTRARIA
Cabe aclarar, que aunque no tenga la misma fama que Alfonso Cuarón, Diego Luna o el mismísimo Guillermo del Toro, Vasallo, no es ningún improvisado. Por el contrario, el también empresario, posee más de 3.000 de las 6.500 películas producidas en México entre los años 1930 y 2010. Por lo tanto, tiene todo el poder y el derecho para defender lo que es suyo, asegurando que dichas plataformas digitales albergan la mayor colección de películas mexicanas y de Latinoamérica.
Aunque quizá lo esté haciendo por la vía equivocada. Como sabemos, tanto Google Y YouTube, recientemente actualizaron sus políticas de uso, subrayando precisamente los derechos de autor. Además, de que una de las clausulas, es que el contenido expuesto, es responsabilidad de quien lo sube.
Por lo tanto, el equipo de Carlos Vasallo tendría que echarse un clavado entre los 2.291 millones de usuarios activos que tiene YouTube, para encontrar a los responsables. Pero eso, solo lo tendrá que decidir la corte. Por su parte, Google tendrá que responder al pleito legal, al igual que con las demandas que enfrenta en otras partes del mundo. Mientras tanto, checa la diferencia entre las búsquedas hechas en Google antes y durante e la pandemia.