Una masiva caída de WhatsApp, Facebook e Instagram paraliza al mundo

(Intra News) / Las redes sociales más utilizadas del mundo sufren una caída masiva de alcance global, lo que ha provocado conmoción y una virtual parálisis en el planeta. WhatsApp, Instagram y Facebook, todas propiedad de esta última firma, dejaron de funcionar este lunes 4 de octubre. No hay mayores detalles acerca de los motivos del fallo técnico, pero la compañía aseguró que trabajaba para reponer los servicios.

La caída, que habiendo superado las cinco horas consecutivas era ya la más larga de la historia, produjo impacto en las acciones de Facebook. Estas abrieron a la baja tras el informe de la denunciante del fin de semana y siguieron cayendo hasta un 5,3% en las operaciones de la tarde del lunes. La red social creada en 2004 cuenta con casi 2.000 millones de usuarios activos diarios, reporta la agencia Reuters.

Facebook llevaba varias horas inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) no dirigía a los usuarios al lugar correcto. La propia firma controla la configuración del mismo, el cual permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc dejó a múltiples sitios inaccesibles web en julio.

Expertos en seguridad que seguían la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio. Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, señalaron. Por otro lado, descartaron la posibilidad de un hackeo externo.

Un ataque masivo de denegación de servicio que pudiera saturar uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación de poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora, indicaron. Por el momento, Facebook emitió un escueto comunicado, en el que reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni sobre el número de personas afectadas por la interrupción.

“Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, dejó saber en Twitter. La respuesta de Facebook se veía dificultada por el hecho de que los empleados perdieron el acceso a algunas de sus propias herramientas durante el apagón, explicaron personas que siguen el asunto.

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