WhatsApp dijo la semana pasada que permitirá a los usuarios revisar la actualización de la nueva política de privacidad «a su propio ritmo» y que, con el fin de ayudar, mostrará un banner para explicar mejor los cambios en sus términos. Pero, ¿qué ocurre con los usuarios que no acepten los términos y condiciones antes de la fecha límite del 15 de mayo?
En un correo electrónico a uno de sus socios comerciales, revisado por el portal TechCrunch, WhatsApp, propiedad de Facebook, dijo que «pedirá gradualmente» a dichos usuarios que acepten los nuevos términos y condiciones «para tener acceso a todas las funciones de WhatsApp» a partir del 15 de mayo.
De momento, si no aceptaran dichos términos, «durante un breve periodo de tiempo, estos usuarios podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer ni enviar mensajes desde la aplicación», añadió la compañía en la nota. La compañía confirmó al portal TechCrunch que la nota describe con precisión su plan.
Dicho «breve periodo de tiempo» abarcará algunas semanas. En la nota, que WhatsApp enlaza en una página de preguntas frecuentes de reciente creación, dice que su política relacionada con los usuarios inactivos se aplicará después del 15 de mayo.
La política de WhatsApp para usuarios inactivos establece que «en general, se eliminan las cuentas de WhatsApp que estén inactivas por más de 120 días a fin de mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuarios».
Las nuevas políticas de privacidad no han sido bien recibidas
El servicio de mensajería instantánea recibió una respuesta negativa por parte de muchos de sus usuarios (incluidos los de la India, su mercado más grande) el mes pasado después de que una alerta en la aplicación dijera que tenían hasta el 8 de febrero para aceptar los términos de las nuevas políticas de privacidad (que se han modificado para reflejar su reciente paso al comercio electrónico) si deseaban seguir utilizando el servicio.
Tras la negativa respuesta, WhatsApp dijo que la nueva actualización de sus políticas de privacidad había creado bastante confusión entre algunos de sus usuarios. «Hemos escuchado por parte de mucha gente cuánta confusión hay en torno a nuestra reciente actualización. Ha habido mucha desinformación que ha causado mucha preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos», escribió la compañía en una nueva publicación de blog publicada el mes pasado.
El paso gradual de WhatsApp al comercio electrónico
Desde 2016, WhatsApp ha compartido cierta información de los usuarios con Facebook, incluido sus números de teléfonos. Sin embargo, WhatsApp no mira los mensajes de chat de las personas ni escucha sus llamadas telefónicas, y las conversaciones de WhatsApp están encriptadas de extremo a extremo para protegerse contra esos abusos.
A pesar de esto, una ventana emergente que informaba a los usuarios sobre la nueva actualización incluía una mención sobre cómo WhatsApp se asocia con Facebook, y también incluía un ultimátum que indicaba a los usuarios que eliminarían su cuenta si optaban por no aceptar los nuevos términos (por la política de usuarios inactivos). Eso le dio a la gente la idea de que los nuevos términos eran mucho más invasivos.
Los nuevos términos permitirán a Facebook y WhatsApp compartir datos de pago y transacciones para ayudarlas a orientar mejor los anuncios a medida que el gigante de las redes sociales amplía sus ofertas de comercio electrónico y comienza a fusionar sus plataformas de mensajería.
WhatsApp, utilizada por más de 2 mil millones de usuarios, retrasó el mes pasado la aplicación de la nueva política hasta tres meses y ha estado explicando sus términos a los usuarios desde entonces, aunque sus recientes explicaciones no habían abordado explícitamente lo que planeaba hacer con los usuarios que no aceptaran los términos. / Vía: diariodigitalis.com-