Fue un 14 de febrero de 2005 cuando se activaba el dominio de una nueva plataforma para el mundo cibernético. Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, tres jóvenes que en 1999 se conocieron en Silicon Valley (California) trabajando en PayPal, decidieron desarrollar un espacio digital para compartir contenidos audiovisuales bajo el nombre de YouTube.
Es así como el 23 de abril del mismo año, Karim, uno de los fundadores, sube el que sería el primer video en la historia de YouTube. Con un clip de 18 segundos y titulado Me at the zoo, se lo puede ver al joven contar su experiencia con los elefantes en un zoológico de San Diego, Estados Unidos.
Un mes después se abre al público en su versión beta y Nike se convierte en una de las primeras marcas en colgar su comercial en esta plataforma. El video protagonizado por el futbolista Ronaldinho marcó un hito histórico al conseguir en pocos meses más de un millón de vistas.
Poco después, el 15 de diciembre, YouTube se lanza oficialmente a nivel mundial. Y es cuando los usuarios comienzan a subir toda clase de videos.
El sitio actualmente está a cargo de la directora ejecutiva Susan Wojcicki, una de las primeras empleadas de Google (compañía que compró la plataforma en el 2006).
YouTube se ubica actualmente en la segunda posición dentro de los medios sociales más usados en el mundo, teniendo una comunidad activa de 2.291 millones de usuarios activos en el mundo, tuvo un crecimiento del 14,55% según el año pasado.
Tiene 1.000 millones de horas de vistas de videos por día es el valor promedio en YouTube, el 70% del público ven videos desde su dispositivo móvil y el público que alcanza es entre 46% femenino y 54% masculino.
Un punto interesante es que el año pasado YouTube tuvo un valor de marca de 37.847 millones de USD, según los informe de Brand Finance.
El perfil de los usuarios de YouTube
Ahora vamos a enfocarnos a conocer los perfiles de la audiencia que se puede alcanzar a través de la publicidad:
- 18 – 24 años: 6,3% femeninos y 8,7% masculinos.
- 25 – 34 años: 9,1% femeninos y 12,1% masculinos.
- 35 – 44 años: 7,8% femeninos y 9,2% masculinos.
- 45 – 54 años: 5,9% femeninos y 6,3% masculinos.
- 55 – 64 años: 4,3% femeninos y 4,2% masculinos.
- Más de 65 años: 4% femeninos y 3,7% masculinos.
Alcance de YouTube por país
Se presentan los 20 países que tiene más alcance por publicidad:
- India: 448 millones de usuarios, donde el 36,4% son públicos mayores de 18 años.
- USA: 240 millones de usuarios, donde el 78,8% son públicos mayores de 18 años.
- Brasil: 127 millones de usuarios, donde el 64,7% son públicos mayores de 18 años.
- Indonesia: 107 millones de usuarios, donde el 42,6% son públicos mayores de 18 años.
- Rusia: 99 millones de usuarios, donde el 74,1% son públicos mayores de 18 años.
- Japón: 93,8 millones de usuarios, donde el 79% son públicos mayores de 18 años.
- México: 74,1 millones de usuarios, donde el 63,4% son públicos mayores de 18 años.
- Alemania: 66 millones de usuarios, donde el 82,5% son públicos mayores de 18 años.
- Vietnam: 55,7 millones de usuarios, donde el 61,6% son públicos mayores de 18 años.
- Filipinas: 54,2 millones de usuarios, donde el 59,7% son públicos mayores de 18 años.
- UK: 53 millones de usuarios, donde el 84% son públicos mayores de 18 años.
- Turquía: 50,6 millones de usuarios, donde el 64% son públicos mayores de 18 años.
- Francia: 49,6 millones de usuarios, donde el 84% son públicos mayores de 18 años.
- Corea del Sur: 43,1 millones de usuarios, donde el 86,4% son públicos mayores de 18 años.
- Egipto: 40,5 millones de usuarios, donde el 48% son públicos mayores de 18 años.
- Italia: 39,3 millones de usuarios, donde el 66,9% son públicos mayores de 18 años.
- España: 37,4 millones de usuarios, donde el 84,8% son públicos mayores de 18 años.
- Tailandia: 37,3 millones de usuarios, donde el 54,3% son públicos mayores de 18 años.
- Paquistán: 36,1 millones de usuarios, donde el 21,4% son públicos mayores de 18 años.
- Canadá: 32,2 millones de usuarios, donde el 89,9% son públicos mayores de 18 años.
Los países con más usuarios mayores de 18 años
En la imagen pueden ver el detalle de los países según el porcentaje con mayor cantidad de usuarios mayores de 18 años.
En el caso de países habla hispana o latina, los siguientes países tienen mayor porcentaje de usuarios mayores de 18 años:
- 84,8% España
- 64,7% Brasil
- 63,4% México
- 63,1% Colombia
Palabras más buscadas en YouTube
Las 20 palabras claves que son presentadas están ubicadas en la siguiente imagen, aunque mucho contenido es relacionado con tendencias globales como Tik Tok, Minecraft, Free Fire y BTS. Donde están relacionados con videos de bailes, videojuegos, bandas musicales y audios que estimula nuestro cuerpo.
Los videos más vistos en todos los tiempos
Los 10 videos presentados en la imagen, son los más vistos y en muchas ocasiones los más amados y odiados en todos los tiempos, si se compara con el año pasado la canción de despacito, fue desplazado por Baby Shark Dance y nuevas canciones han ingresado al top como:
- Johny Johny Yes Papa
- Colorful eggs on a farm
- Bath songs
YouTube se ha convertido en ese espacio que acoge a artistas e internautas comunes, el sitio que aloja videos de temáticas diversas: musicales, películas, consejos de belleza, clases virtuales, programas televisivos, transmisiones en vivo y más. Y es que para muchos ha sido la vitrina para exponer sus trabajos y lograr concretar significativos contratos.
/ Con información de eluniverso.com e yiminshum.com-